¿Pondrá Meade candidato en Tabasco?

2017-12-01

VECTOR X

 



Luis Antonio Vidal

@vidal_38
 
En el régimen del partido hegemónico, el Presidente de la República no sólo elegía a su sucesor, sino también, en la mayoría de los casos, a los gobernadores de los estados. Poder absoluto sobre las decisiones del PRI.
 
Cuando hace un año entrevisté al gobernador Arturo Núñez, recordó aquella época cuando los gobernadores influían en el nombre de quien los iba a suceder en el cargo, “a veces no es que decidiera a su sucesor, pero tenía el derecho de veto en su propio partido, y aunque decidía el Presidente de la República, el gobernador podía vetar”.
 
En 1988 esta regla cambió. Raúl Salinas, padre de Carlos Salinas de Gortari, inclinó la balanza a favor de Salvador Neme para convertirlo en candidato al gobierno de Tabasco; y en 1994 a Roberto Madrazo lo dejó perfilado a la gubernatura el sonorense Luis Donaldo Colosio, malogrado candidato presidencial.
 
En el año 2000 Francisco Labastida no metió las manos en el proceso donde Manuel Andrade se convirtió en candidato al gobierno de Tabasco, estando Ernesto Zedillo como presidente. Ambos, Labastida y Zedillo, amigos de Núñez.
 
Hoy se habla de la influencia que habrá de tener el virtual abanderado presidencial priísta, José Antonio Meade, en la nominación del candidato a la gubernatura de Tabasco.
 
Entre los priístas tabasqueños, sólo la diputada federal Gina Trujillo ha logrado trenzar una consolidada cercanía política con Meade, con Enrique Peña y con Enrique Ochoa. 
Si la decisión se diera hoy, Gina sería la candidata al gobierno por el PRI, de eso no hay duda. Eso la hace fuerte, pero también vulnerable.
 
La Morralla
 
Suena el rumor que el secretario de Educación, Ángel Solís, renunciará a su cargo para buscar, dice él, “algo muuuy grande”. Algún mal de ojo tiene el sillón de esa secretaría, porque Rodolfo Lara y Víctor López Cruz salieron por enfermedad. Solís también se irá mareado… de poder *** Le espero aquí el próximo domingo.

Comenta la Nota

Nombre:
E-Mail:
Comentario:

Nota Importante:
Los comentarios seran analizados antes de su publicación en la página, Noticias sin Fronteras se reserva el derecho de eliminar los comentarios fuera de tema.
Agencia de Información Local con Difusión Mundial

Tenosique, Tabasco, México. A Viernes 15 de Diciembre del 2017