El poder de las campañas

2018-04-09

VECTOR X

 



Luis Antonio Vidal

 

Más de una persona me ha preguntado si es irreversible la ventaja que algunas encuestas otorgan a MORENA en vísperas del inicio del proceso electoral local.

En realidad, es difícil responder esa duda con certeza, porque la actual tendencia se moverá cuando el próximo sábado inicien las campañas estatales. En gran medida influirá el activismo de los candidatos y sus estrategias.

Los políticos saben que la victoria se construye a partir de tres factores básicos: el perfil del candidato, una buena campaña y la fuerza del partido. En Tabasco, hoy todos se siguen reagrupando.

Quizá después de mes y medio de campaña se podría realizar una evaluación y sólo entonces perfilar la tendencia de los posibles ganadores. Antes no.

En la revista NEXOS se público un análisis sobre el impacto de las campañas: "En primer lugar, los partidos exhiben diferentes capacidades logísticas para movilizar las actividades proselitistas de sus afiliados y promover el voto el día de la elección. Segundo, la calidad mercadotécnica de los mensajes y spots de los partidos políticos pueden diferir en la dirección y potencia de su impacto sobre los votantes".

Considera la publicación como muy importante el efecto de los debates "El desempeño de los participantes puede llegar a ser definitorio de los resultados de la elección".

Hoy, no existen condiciones para elaborar un pronóstico electoral preciso y responsable. Es la única certeza. Lo demás es el perverso juego de los especuladores profesionales.
 

LA MORRALLA

Mientras AMLO divulga en un spot: "Necesitamos un Poder Legislativo que sea verdaderamente libre, no como ahora que los diputados piden moches", en Tabasco su partido recibe con los brazos abiertos al diputado federal Candelario Pérez, señalado de favorecerse con los polémicos moches legislativos. ¿En qué quedamos pues? ** Hoy presentará Gina Trujillo su equipo. Freddy Chablé Torrano será el coordinador de la campaña y anoche sonaba Nicolás Bellizia para Comunicación Social y Lorena Beaurregard como vocera ** Hasta el jueves.

 

Comenta la Nota

Nombre:
E-Mail:
Comentario:

Nota Importante:
Los comentarios seran analizados antes de su publicación en la página, Noticias sin Fronteras se reserva el derecho de eliminar los comentarios fuera de tema.
Agencia de Información Local con Difusión Mundial

Tenosique, Tabasco, México. A Lunes 23 de Julio del 2018