Voto parejo: la ofensa a la razón

2018-05-03

VECTOR X

 



Luis Antonio Vidal

@vidal_38

Ya me imagino la escena:

-"Papi, papi, allá en la casa tropical andan promoviendo el voto cruzado, que la gente vote por ti, pero no por nosotros, que porque nos conocen",- le dice afligido un candidato local a su gallo presidencial jalándolo por el pantalón, en señal de convenenciera reverencia.

Paternal, le responde con firmeza:

"No te preocupes, ya iré a ordenarle a la gente que voten por todos, no sólo por mí, voto parejo, aunque ustedes caigan mal".

Y así, el pasado fin de semana en Cárdenas Andrés Manuel pintó sus recientes mítines en Tabasco con el color de la uniformidad Morena, llamando a sus paisanos a votar de forma masiva y autómata por los candidatos de su partido "aunque caigan mal".

Raya la convocatoria en el esperanzador regreso de un ancestral autoritarismo. En AMLO no se abriga el temor de perder en su tierra. Su triunfo aquí no se discute.

Pero sus compañeros candidatos a otros cargos de elección andan con el rosario en la mano, rezando a San Andrés haga el milagro del voto masivo, irracional, parejísimo para los candidatos de Morena. Seis de seis, pregonan.

No se entiende por qué el tamaño de la preocupación si todos presumen llevar hasta 20 puntos de ventaja. El ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas, dice Díaz Mirón. ¿O acaso en realidad no es tanta la diferencia y sienten sobre sus cabezas la puntiguada espada del maestro Damocles?

Aunque duela, el discurso del voto autómata ofende la inteligencia de los electores, su capacidad para discernir y razonar entre varias opciones.
 

LA MORRALLA

El candidato a la presidencia municipal de Cárdenas por Morena, Armando Beltrán, perdió en dos ocasiones cuando disputó el cargo con la bandera priísta. Ahora, en su tercera candidatura a la alcaldía compite por Morena. ¿Lo hace diferente vestir hoy otro color de camiseta? *** Un mutilado y un quemado en Tabasco en los últimos días. Y algunos políticos soplando la brasa con discursos de odio *** Hasta mañana.

 

Comenta la Nota

Nombre:
E-Mail:
Comentario:

Nota Importante:
Los comentarios seran analizados antes de su publicación en la página, Noticias sin Fronteras se reserva el derecho de eliminar los comentarios fuera de tema.
Agencia de Información Local con Difusión Mundial

Tenosique, Tabasco, México. A Viernes 20 de Julio del 2018