Parábola de un trueque político

2018-05-28
 
 
 
Luis Antonio Vidal
@vidal_38
 
 
Al grito de “¡Cambio esposas viejas por nuevas!” el mercader recorrió las calles del pueblo arrastrando su convoy de pintados carromatos.
 
Así, con una formidable prosa, de talento excepcional, Juan José Arreola inicia “Parábola de un trueque”, uno de sus cuentos cuya trama se refiere a la tentadora oferta de un mercader que cambia mujeres rubias de voluptuosa personalidad por las esposas de los habitantes de pintoresco lugar.
 
Casi todos los hombres, pecadores al fin, aceptan el trueque y presumen, esponjados como pavorreales, a sus nuevas mujeres adornadas con deslumbrantes rulos dorados.
 
“Ni un momento se separaban de ellas los maridos complacientes y sumisos. Obstinados en la miel, descuidaban su trabajo”, relata el maestro Juanjo.
 
Pasado un tiempo, el entusiasmo se apagó cuando se descarapeló el dorado de las pieles brillantes y se destiñeron los cabellos relucientes. El óxido cubrió los rostros de las intrusas para desdicha de sus esposos.
 
“Hoy salió del pueblo la expedición de los maridos engañados, que van en busca del mercader. Ha sido verdaderamente un triste espectáculo. Los hombres levantaban al cielo los puños, jurando venganza”, arremete Arreola con aleccionador acento.
 
Así nos vemos ahora en Tabasco, deslumbrados por atractivas ofertas políticas, animados por una eufórica corriente de optimismo renovador cuyo óxido escondido se descubrirá tardíamente hasta el inicio del nuevo gobierno. Lo viejo y herrumbrado cubierto por el barniz de la renovación. Vil pitorreo a la inteligencia.
 
 
LA MORRALLA
Hoy en Radio Fórmula debatirán los candidatos a la presidencia municipal de Centro. Interesante ejercicio para comparar propuestas. La cita es a las 3:30 pm por el 94.1 FM *** De candidatos: el morenista Ariel Cetina recibió el respaldo de Adán; en la zona Sierra ven crecer la campaña de Toty Flota, priísta con aspiraciones de diputada local; y Jaime Mier anunció que el ayuntamiento de Centro no cobrará cuotas a los del comercio ambulante *** Hasta el jueves.

Comenta la Nota

Nombre:
E-Mail:
Comentario:

Nota Importante:
Los comentarios seran analizados antes de su publicación en la página, Noticias sin Fronteras se reserva el derecho de eliminar los comentarios fuera de tema.
Agencia de Información Local con Difusión Mundial

Tenosique, Tabasco, México. A Domingo 21 de Octubre del 2018