Mediante un escrito dirigido al gobernador del estado

Noticias Sin Fronteras (NSF)

BALANCÁN, TABASCO.- Habitantes de la comunidad de habla y costumbres indígenas Chooles-Tzeltales de este municipio, ubicados en el ejido San Juan, Guerrero, solicitaron al gobierno del estado un “bachillerato” para los jóvenes que egresan de su escuelas secundaria, desde septiembre del año pasado y continúan en espera de la respuesta.

Lo anterior lo hicieron saber a través de un documento que entregaron en el gobierno del estado y la secretaría de educación, en donde exponen las necesidades de la población y su prioridad por establecer en el rubro educativo el sistema medio superior.

Piden indigenas, al gobernador, un telebachillerato

“Aquí en el ejido San Juan Guerrero, somos una comunidad indígena que hablamos nuestro lenguaje Chool y Tzeltal, que hemos ido tratando que poco a poco nuestras nuevas generaciones se vayan superando. La comunidad cuenta con una población de 500 habitantes aproximadamente, ya contamos con una escuela secundaria comunitaria, pero…” es el relato que hacen en una de las estrofas del escrito.

De acuerdo con el mismo, la escuela de nivel medio superior se encuentra a más de 10 kilómetros de distancia y complica a sus jóvenes continuar sus estudios, ya que la mayoría cuenta con una bicicleta, pero el camino no es muy seguro, además que desde su pequeña comunidad al ejido cercano, no hay una ruta de transporte público diario.

“Por eso, señor gobernador, nos atrevemos a solicitarle instalaciones y espacio educativo de un telebachillerato comunitario” concluye el escrito firmado y sellado por el delegado municipal, Cristobal Alvaro Cruz.