Veracruz; rehen de los secuestradores reconoce el gobernador

2014-03-25 10:54:43

Principio del formulario

**Así lo dice el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) publicado hoy.

**El gobernador Javier Duarte de Ochoa, confirmó los datos ofrecidos por el SNSP.

**Con este informe queda claro que Veracruz está trabajando con toda determinación.

**Veracruz es ejemplo de coordinación con las fuerzas de seguridad federales.

**Veracruz pasó de ocupar el tercer lugar en delitos, para ocupar ahora el sexto lugar.

**Tamaulipas en dos meses alcanzó 62 casos, mientras que Veracruz se quedó en 24.

 

Luego de que el diario Reforma publicara las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en cuanto a secuestros, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, confirmó que en Veracruz han ocurrido 24 delitos de este tipo que son de alto impacto en los primeros dos meses del año.

 

El diario Reforma define que en el primer bimestre del 2014, al menos 330 personas fueron secuestradas, esto es, 5.5 víctimas al día en promedio según datos oficiales.

 

Por primera ocasión -refirió el titular del Ejecutivo estatal- el Sistema Nacional de Seguridad Pública divulgó cifras sobre el número de víctimas de secuestro. Anteriormente sólo se difundían las denuncias presentadas por plagio.

 

En ese sentido y según los registros del Sistema el número total de denuncias por secuestro fue de 278 en el primer bimestre, es decir, en algunos casos hubo más de una víctima. El reporte mensual del número de víctimas está basado en las carpetas de investigación abiertas en los estados.

 

De acuerdo con el informe, los estados con mayor número de víctimas son: Tamaulipas con 62 casos, seguido de Michoacán con 45; el Estado de México con 37; Morelos con 34; Tabasco con 27; Veracruz con 24 y Guerrero con 19. 

 

Dichas entidades concentran el 75 por ciento de las víctimas del país y coinciden con los primeros siete lugares por denuncias durante los primeros dos meses, dijo.

 

Javier Duarte hizo también referencia que en el mismo reporte se informa que cada día al menos 21.7 personas son extorsionadas en el país, lo cual suman mil 305 víctimas de dicho delito en el primer bimestre. En el mismo periodo se reportaron mil 209 denuncias ante el MP del fuero común.

 

“Las cinco entidades con mayor número de víctimas por éste delito (extorsión) son el Estado de México con 262; Jalisco con 169; el DF con 111; Morelos con 86 y Michoacán con 73; le siguen Tamaulipas con 72, Guanajuato con 63, Baja California con 51, Nuevo León con 48 y Quintana Roo con 46”, mencionó y aseguró que Observatorio Ciudadano ya no menciona a Veracruz en lo “absoluto”.

 

El titular del Ejecutivo estatal hace referencia a otra publicación que define que, por número de habitantes Veracruz va a la baja en incidencia delictiva con una reducción del 22.6 por ciento en delitos del fuero común.

 

Según el informe Incidencia Delictiva del fuero común 2014, correspondiente a enero, publicado por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, el estado de Veracruz se coloca entre las primeras cuatro entidades federativas con menor índice de delitos cometidos en proporción a su población.

 

Subrayó que el Informe presenta la incidencia delictiva basada en la información proporcionada por las entidades federativas para siete delitos del fuero común: robo, lesiones, homicidio, daño patrimonial, secuestro, violación y otros de diversa índole.

 

Javier Duarte enfatizó que en Veracruz se registraron 40 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, mientras que el Estado que más registró fue Baja California con 432 por cada 100 mil habitantes.

 

Los estados que anteceden en la lista a la entidad veracruzana son Campeche con 21 por cada 100 mil habitantes; San Luis Potosí con 36; Chiapas con 37 y Querétaro con 40 por cada 100 mil habitantes.

 

“Éstos son números, son datos fríos, no quiero tampoco decir que estamos echando las campanas al vuelo, estamos trabajando con toda determinación. Cada incidente como lo que sucedió en San Juan Evangelista donde fueron asesinadas dos personas en un camino rural que venían de regreso de Minatitlán, la Procuraduría está haciendo las investigaciones, uno dedicado al rubro de carnicería y otra persona más, estamos haciendo las investigaciones y te puedo asegurar que vamos a esclarecer este delito y todos los demás porque hemos venido desarrollando con prontitud todo un sistema para combatir la impunidad”, aseguró.

 

El Gobernador resaltó que todo aquel que cometa alguna acción ilegal sufrirá las consecuencias que la propia ley establece y en ese sentido, manifestó que en algunos casos es “imposible” evitar que los delitos sucedan, pero lo que sí es responsabilidad y facultad del gobierno es aplicar la ley.

 

En torno al efecto “cucaracha” que algunos actores políticos han señalado está sucediendo en Veracruz por el combate al crimen organizado en Michoacán, el Mandatario estatal respondió que no es que llegaran, ya estaban aquí cuando él tomó el cargo.

 

Para ello, se ha combatido con firmeza y determinación, incluso es ejemplo nacional por sus resultados y hay diversos operativos que nacieron en respuesta a la criminalidad como el “Veracruz Seguro”, que finca su éxito en la coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad federales.

 

 

Final del formulario

 

 

 

 

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Sábado 18 de Agosto del 2018