Surge éxodo de migrantes con la falta del Tren

2014-04-19 13:12:31

FREDY PAREDES, PLAYAS DE CATAZAJÁ, CHIAPAS.- A que sabrá el bolillo con hambre, a que sabrá el agua con sed, las respuesta parecen simples pero van más allá cuando se tiene hambre, sed y no hay para mitigar esa necesidad. Así recorren ya casi un  millar de centroamericanos, quienes despojados de su tierra por inseguridad y desempleo buscan mejores alternativas de vida en los Estados Unidos de Norteamérica.


Salieron el día jueves desde las 18:00 horas de la ciudad de Tenosique, Tabasco y han recorrido un promedio de 120 kilómetros en lo que llaman el Viacrucis del Migrante. Unos días atrás otra caravana dirigida por Fray Tomás y Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) partió desde el Naranjo, Guatemala a la ciudad de Tenosique cruzando por la llamada ruta de la muerte entre ríos y veredas donde surgen asaltos y violaciones sexuales a mujeres migrantes.


En 2013, un promedio de 50 denuncias fueron interpuestas en la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco y hasta el momento no han habido detenciones importantes contra las bandas de asaltantes que operan en esa zona.


La bestia está cansada

Luego de una larga espera en la estación del ferrocarril en la ciudad de Tenosique y montarse en su lomo, La bestia, más bien el maquinista les comunicó que no arrancaría l viaje por órdenes superiores. Al parecer esto obedece a una denuncia interpuesta por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por dejar subir en los vagones a los migrantes.


Ante esto, los migrantes decidieron hacer la travesía a la ciudad de Palenque, Chiapas, unos 81 kilómetros al norte para continuar con el viaje. Allá se reunirán con más centroamericanos que también esperan a La Bestia. 


Toman la vía federal

Este Viacrucis del Migrante se extendió en trayecto y numerosidad ya que una vez que salieron de la casa del migrante "la 72" en Tenosique, al llegar a la ciudad de Emiliano Zapata ascendían a unas 600 personas entre niños, jóvenes y hasta personas de la tercera edad que buscan llegar a Los Estados Unidos de Norteamérica. Para cuando llegaron el viernes a la ciudad de Playas de Catazajá, al norte de Chiapas superaban los 800 individuos.


A este respecto, Rubén Figueroa manifestó: "Estamos viendo el panorama difícil en el sentido de la cantidad de migrantes que se han unido a la caminata, ¡ha subido considerablemente!" detalla.


"advertimos del riesgo por la aglomeración de migrantes en la ruta y pedimos al gobierno tomar medidas sin reprimir y que las tomen urgentemente" especifica el Defensor de los Derechos humanos, quien está unido a otras organizaciones de Puebla, Distrito federal y Yucatán en la Movilización. 


Precisa que si en México se continúa con la cerrazón de no querer dar el acceso a una visa de tránsito persistirá la tragedia humanitaria, criminalización y asaltos contra los migrantes.

Tabasco y Veracruz se han convertido en el corredor de la muerte para los migrantes que transitan esta zona.

El recorrido paso a paso

1.- el día martes 15 de abril, el responsable de la casa del Migrante Fray Tomás González Castillo y Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), cruzaron del Naranjo, Guatemala hacia México en lanchas cobradas por polleros de aquella frontera (200 Quetzales) en ese trayecto entraron a México con 30 migrantes provenientes de Honduras.

 

La entrada se hizo a eso de las 10:00 horas de ese martes. Posteriormente caminaron con el grupo de migrantes por espacio de 10 kilómetros desde un lugar denominado santa clara México hasta el pedregal, ambos del Municipio de Tenosique, Tabasco, en donde posteriormente tomaron abordaron tres camioneta. en el trayecto de Santa Clara hacia el Pedregal es considerado por ellos como la Ruta de la Muerte, porque ahí los asaltan y violan sexualmente a las mujeres.

 

2.- el día miércoles 17, se esperaba la llegada del Tren a eso de las 10 de la noche en la estación de Tenosique. Llegó la máquina un poco más tarde, aun así subieron al lomo de la Bestia, como ellos le conocen y esperaron a que se encaminara hacia la ciudad de Palenque, Chiapas como lo tenían planeado; sin embargo, el tren no salió de la estación debido que el maquinista les informó que no saldría por órdenes superiores.

 

Ante esta situación, el Frayle le dijo a los migrantes que tomarían la decisión, a eso de las 5 de la mañana del jueves, de caminar rumbo a la ciudad de Palenque, Chiapas.  Así que, más tarde, se dijo que a las 18:00 horas de ese día, comenzarían con el éxodo. La casa del Migrante en esos momentos ya contaba con al menos 400 personas.

 

La caminata con la escenificación de un Viacrucis comenzó a las 18:00 horas y se encaminaron por la carretera Tenosique- Emiliano Zapata y a eso de las 21:00 horas llegaron al poblado, Arena de Hidalgo, en donde pernoctaron. Ahí la gente del lugar les ofreció comida y agua a los que pudieron. El delegado Municipal les ofreció la cancha de usos múltiples y los baños. Se determinó que para las 08:00 de la mañana retornarían al camino. Los niños y las mujeres fueron avanzando en camionetas de las organizaciones que acompañan a la caravana de Migrantes.

 

3.- El Viernes 18, a eso de las 10:00 de la mañana comenzaron a caminar teniendo una caminata de por lo menos 12 kilómetros hasta un lugar conocido como “La Pita”, perteneciente al Municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, en donde descansaron y algunas personas les alcanzaron agua y comida.  También se curaron los pies.

 

Posteriormente se movilizaron en camionetas hasta la cabecera municipal de Emiliano Zapata, Tabasco. Ahí almorzaron gracias a la ayuda que les proporcionaron ciudadanos comunes que lograron hacer un promedio de 500 tortas tras saber del gran contingente.

 

A eso de las 15:00 horas de ese mismo viernes, 18 de abril, la gente comenzó a moverse encabezados por el Fray Tomás y Rubén Figueroa, caminando hasta la carretera federal a unos 8 kilómetros de la ciudad. Posteriormente los movilizaron en 4 camionetas de las organizaciones que los acompañan.

 

A eso de las 17:00 horas se concentraron en Playas de Catazajá, Chiapas, en donde esperaban otro contingente de Palenque Chiapas. Aquí la policía de "Fuerza Ciudadana" ayudó a transportar a los migrantes desde la ciudad de Palenque, Chiapas a Playas de Catazajá perteneciente al mismo Municipio.

 

Tras aglomerarse por lo menos unos 800 migrantes decidieron dar tregua al camino y resguardarse en esa localidad en donde se ubica una garita del Instituto Nacional de Migración (INM), para seguir su camino a Villahermosa, este sábado por la mañana.

 

Las autoridades del DIF de Playas de Catazja les permitieron a los migrantes quedarse en la unidad deportiva en donde pernoctarán esta noche.

 

Este sábado 19, reanudaron la caminata rumbo a la ciudad de Villahermosa, a eso de las 10:00 horas, antes pasaron por la garita del Instituto Nacional de Migración, en donde dieron los motivos del porqué es necesario que se termine con esa institución gubernamental; una larga lista de denuncias en su contra fueron contadas por los migrantes.

 

 

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Lunes 20 de Agosto del 2018