Crisis agrícola

2014-11-09 07:49:25

México, Distrito Federal, Noticias Sin Fronteras (NSF).- El campo mexicano se encuentra en una doble crisis, situación que  se puede agravar  si no se aplican políticas agrícolas encaminadas a apoyar a este sector, advirtió  Abel Pérez Zamorano, director de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo.

 

La doble crisis a la que se refirió, tiene que ver con el hecho de que prácticamente  al sector agrícola en el país no se le invierten  recursos, y los  pocos que  existen se pierden en trabas burocráticas, es decir casi no le llegan a los productores. En tanto, en los últimos años, también se ve afectado por los cambios climáticos, como la sequía, dañando  principalmente a los pequeños productores.

 

Durante la presentación del informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2014-2023, a cargo de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pérez  Zamorano advirtió que el sector agrícola ya no alcanza  para dar de comer a los mexicanos, incluso los agricultores están migrando, principalmente a Estados Unidos, de ellos un alto porcentaje son campesinos.

 

Añadió que las parcelas en México está fragmentada,  lo que no garantiza el sustento de las familias, afectando a la producción nacional, es decir se produce en unidades muy pequeñas. Asimismo, dejo en claro que México se ha convertido en importador de alimentos, dejando de producir varios productos.

 

“El campo mexicano, por las características que tiene  un financiamiento muy limitado, la banca de desarrollo invierte poco en el campo y la banca comercial no invierte, entonces el campo mexicano sufre dos sequias: sufre la sequía de agua y sufre la sequía financiera, la falta de financiamiento suficiente, por todos estos elementos digo  yo que estamos viviendo nosotros una crisis crónica en la agricultura y que tenemos que revertir”, expuso.

 

En tanto, Jonathan Brooks, jefe de División de Comercio de Agroalimentos y Mercados de la OCDE, en  su oportunidad, sostuvo que  México debe de redireccionar sus políticas agrícolas, pues en comparación con otros países, como Estados Unidos, son más competitivos, pues en el país, más del 80 por ciento de los productores tienen menos de cinco hectáreas, de los cuales se encuentran en la pobreza.

 

Pérez Zamorano  agregó que tras la puesta en marcha de la reforma energética,  existe el riesgo en el incremento del costo de los alimentos, sobre todo por la entrada de empresas extranjeras en la producción de combustibles,  y que  puede impactar finalmente a los campesinos.

Finalmente, el académico de la Universidad Chapingo dejo en claro que se tienen  que aplicar políticas para el campo de manera integral, que incluye educación a las familias, así como mejorar los ingresos.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Lunes 20 de Agosto del 2018