Carnaval Palizada, herencia de 122 años

2015-01-22 19:05:17

Gilberto de Jesús Sánchez Argáez, PALIZADA, CAMP.- En el año de 1893 se iniciaron las fiestas Carnestolendas, en el aquel entonces inicio del Pueblo siendo ya Villa Palizada, dio a conocer el Historiador en el municipio José Jesús Espinosa Mateo.

Quien señalo que En aquel entonces los organizadores fueron dos grandes personajes de avanzada edad, según la historia de Palizada, uno llamado Tomas y Ezequiel, ellos lo iniciaron con un pequeño grupo del pueblo contando con 5 o 6 mujeres.

Esto debido a que ya se oían los ecos de una celebración pagana (fiesta de la carne) aprovechando la llegada a Palizada de algunos Chicleros que bajaban de la montaña con monedas de oro y plata.

Ellos con los músicos del Pueblo formaban una charanga durante el tiempo que duraba el carnaval y recorrían las dos o tres las calles con las que contaba el pueblo en ese entonces.

Cabe señalar que ahí se comenzó la llegada y coronación del Rey Momo donde portaban corona y cetro seguido por disfrazados de diferentes fachadas, así inicia hasta la presente fecha el Carnaval en Palizada

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Domingo 21 de Octubre del 2018