Tragedia Migrante

2015-06-26 19:14:26

Cesar Felipe Gutiérrez Meza
Jalapa, Tab. 26 junio 2015.- Nueve de 15 personas que viajaban en el interior de una vagoneta de color blanco, murieron la mañana de este viernes al chocar contra un puente y caer al río san MArcos en el Municipio de jalapa, Tabasco.

 

El resto de los ocupantes, se encuentran en el hospital regional de este municipio jalapaneco y hasta el momento, la versión de los hechos ocurridos es que una patrulla de tránsito municipal perseguía al vehículo Ram Charger modelo 81 u 82, con placas R86 – AAW del Distrito Federal color blanca, donde se transportaban a los inmigrantes.

 

Si bien es un delito, las patrullas de tránsito o estatales de caminos, no están autorizados para detenerlos; sin embargo, se presume que pretendían acosarlos.

 

La peliculesca huida llevó al chofer que transportaba centroamericanos a caer en arroyo de San Marcos en el puente y ranchería del mismo nombre.


El hermetismo que se pretendió manejar finalmente no pudo mantenerse ante la magnitud del accidente que arrojó la muerte de ocho hombres y una joven mujer que merecía mejor suerte, tres mujeres más y el resto de personas, ascendían a quince, quienes fueron trasladados al hospital regional de Jalapa, donde recibieron los primeros auxilios, por ahora el silencio cómplice de los culpables cobija a quienes los acosaron y solo deducciones hacen suponer que venían de Jalapa, perseguidas por los viejos vehículos con que cuenta la corporación de Tránsito municipal, aunque aún podría ocurrir, que fuera la policía estatal de caminos.


Por ahora algunos testigos, mencionan a los municipales de tránsito, que son quienes también tienen fama de permanecer en el periférico, la persecución se prolongó hasta el poblado Astapa, donde el vehículo que transportaba a estas personas, bajó a la carretera parte de terracería y como a unos tres kilómetros de ahí bajó por un costado del puente en dirección norte a Chipilinar y se fue al agua atrapando entre los hierros retorcidos a una joven que aún se desconoce su nacionalidad guatemalteca u Hondureña, no hay aún información de los datos de las personas, por las circunstancias en que perdieron la vida.


Cabe destacar que aun ayer tarde quien esto escribe denuncia las tropelías que realiza tránsito de Jalapa, debido a su impreparación, y carencia de criterio para actuar, por lo pronto nuevamente se mete en el ojo del huracán, pues sus funciones no amparan perseguir indocumentados.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Miercoles 12 de Diciembre del 2018