Fuga Chapo

2015-07-14 17:45:46

Noticias Sin Fronteras (NSF), México, D.F. EL Chapo se fue. Al menos se fue limpio y no dejó trastes sucios. Según el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) fue monitorieado a eso de las 20:52 horas en el área de regadera y lavamanos.

Después de varios minutos de "No verlo" personal de seguridad entró a su celda; pero ya no estaba.

Como el gran "Harry Houdini" Joaquín Loera Guzmán, 'El Chapo' vuelve a ser el narcotraficante más buscado en México.

Él fue detenido a las 06:40 horas el pasado sábado 22 de febrero de 2014, por la Marina, en un edificio de la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa, tras un operativo de varios meses y sin disparos.

Alrededor del mediodía, después de que el procurador Jesús Murillo Karam informara sobre la detención, en una conferencia de prensa en el hangar de la Secretaría de Marina, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Guzmán apareció ahí mismo esposado y escoltado por marinos mientras era trasladado a un helicóptero de la Policía Federal.

Poco después de las 15:00 horas, el líder del cártel de Sinaloa ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Ahí,  sólo duró un año, 4 meses y 20 días, escogiendo nuevamente un sábado para desaparecer.

Mientras... El Preidente se ausenta

Este mismo sábado, El presidente, Enrique Peña Nieto partió  de la Ciudad de México hacia la República Francesa, donde realizará una "visita" de Estado que concluirá el 17 de julio.

Cerca de la 17:25 horas el mandatario mexicano abordó el avión presidencial TP-01; se estima que arribe a la capital francesa después de unas 12 horas de vuelo, con una escala en Gander, Canadá, informa .

¿Quienes se fueron con el presidente?

Junto al presidente viajan los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Viajan además los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Salud, Mercedes Juan López; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas. 

Al chapo le gustan los túneles

Joaquín EL Chapo Guzman, siempre ha tenido una ruta de escape por algún túnel. Así logró escapar en otras ocasiones de la policía cuando le seguían los pasos.

Pero, este acostumbrado plan de escape, no significó mucho para las autoridades encargadas de la seguridad en el reclusorio de alta seguridad del Altiplano de Almoloya de Juárez.

El Comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ocurrida este sábado 11 de Julio.

Rubido describió que se encontró una boca de túnel en la celda de Guzmán en el Penal del Altiplano, que iniciaba con un hueco de forma rectangular en la regadera de aproximadamente 50x50 metros y 1.5 metros de profundidad, dicho orificio comunicaba con un conducto vertical de 10 metros habilitado con una escalera, que llegaba hasta un túnel con dimensiones aproximadamente de 1.70 metros altura y 70-80 centímetros de ancho, con longitud indeterminada pero que en línea recta representa más de 1.5 kilómetros.

En dicho lugar encontraron tubería de PVC para ventilación así como con alambrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual fue probablemente extraída la tierra y transportadas la tierra y maquinaria para la perforación.

En el túnel hallaron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, madera, combustible, tubería pvc, entre otros objetos. El pasaje desemboca en un inmueble en obra negra ubicado en la colonia Santa Juanita, en el mismo municipio de Almoloya de Juárez, en cuyo lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores.

Se determinó asegurar a los internos y suspender entradas y salidas de personas, además de dar orden de revisión en principales vías de acceso a municipios y estados vecinos. Rubido y el titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz se trasladaron al penal, al que no se dará acceso al siguiente turno y no se permitirá salir a quienes ya laboraban dentro.

18 elementos de diversas áreas son trasladados a la Ciudad de México para ser interrogados en la SEIDO.

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Miercoles 20 de Junio del 2018