Tapijulapa: Pueblo mágico con balnearios de aguas negras

2015-07-21 23:40:33

JESUS BUENDIA, Tacotalpa, Tabasco.- La belleza pintoresca de Tapijulapa está presente sin duda en cada rincón de este maravilloso pueblo; sin embargo, a ras de suelo, corren miles de litros de aguas negras que lamentablemente se vierten en los balnearios de la región que son alimentados por el río de la Sierra.

 

La contaminación  a los afluentes, parece no importarle a las autoridades locales ni mucho menos  a las instituciones responsables de vigilar al medio ambiente, ni del sector salud municipal.

El río de la sierra, que a la vez se nutre de otros dos cauces que se unen en la Villa Tapijulapa, como el Oxolotán y el Amatán, son contaminados desde la parte norte en los poblados de Cuitláhuac, Oxolotán, Tapijulapa, La Guadalupe, Graciano Sánchez, la Estación de ferrocarriles y la Cabecera municipal de Tacotalpa.

Son los cárcamos de Oxolotán, Tapijulapa y Tacotalpa los que están dispersando grandes cantidades de aguas negras “sin tratar” y las están tirando  a las aguas de los ríos, Amatán Oxolotán y río de la sierra.

Tapijulapa es a quien le ha tocado la de perder, ya que por ser el pueblo mágico, ofrece balnearios con aguas que están contaminadas por los cárcamos, además que hay drenajes conectados directamente al río.

Aunque la problemática de los cárcamos y las redes de drenaje de aguas negras rotas se han denunciado ante las autoridades, la situación empeora y pone en riesgo a los acostumbrados bañistas que por estas fechas llegan a recrearse en el “Pueblo Mágico” de Tapijulapa.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Viernes 19 de Enero del 2018