ANJ: Ajuste presupuestal de 2016 no debe afectar inversión para el Sur-Sureste

2015-07-22 00:02:49

Noticias Sin Fronteras (NSF), México, Distrito Federal.- Al asistir a la Tercera Reunión Ordinaria de la Red de Latinoamérica de Políticas Públicas para el Desarrollo Regional, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró que el desarrollo del Sur-Sureste exige un trato prioritario, por lo que confió en que el presupuesto base cero propuesto por el gobierno federal para el ejercicio 2016 no afectará la inversión destinada al progreso de esta región.

 

Subrayó la importancia de la firma de la carta de intención para la elaboración del Plan Binacional de Desarrollo Transfronterizo, formalizada este martes entre las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la General de Planificación y Programación de Guatemala, porque “vendrá a reforzar el trabajo que se viene haciendo en la frontera sur” que México comparte a través de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

Puntualizó que este mecanismo de colaboración contribuirá a que la relación fronteriza no sólo se vea como un asunto de migración o de seguridad nacional, sino también como una oportunidad para potenciar el desarrollo socioeconómico.

 

El acuerdo fue firmado por el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, Ekaterina Parrilla.

 

En entrevista en la capital del país, Núñez Jiménez destacó que de manera conjunta entre la Sedatu y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se logró la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Zona, que representa un instrumento de concertación política para una eficaz gobernanza y en beneficio de sus millones de habitantes.

 

“El primer problema que tuvo la región fue que no había estudios ni proyectos para desarrollarla; ahora ya se tiene y el presupuesto federal otorgado se ha utilizado en elaborar las estrategias que pudieran detonarla”, explicó.  

 

El mandatario tabasqueño advirtió que esta zona es la que menos aporta al Producto Interno Bruto (PIB), y consideró que se necesitan multiplicar las acciones correctivas para reencauzar su crecimiento, revertir los rezagos y combatir la desigualdad social.   

 

Núñez Jiménez aseguró que en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores  y de los trabajos de la Comisión para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste que él coordina, se ha avanzado en la atención de los requerimientos de las nueve entidades federativas que forman parte de esta área geográfica. 

 

Al evento, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acudieron el canciller José Antonio Meade Kuribreña; los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Durango, Jorge Herrera Caldera --quien a su vez preside la Comisión de Desarrollo Regional de la Conago--; y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; entre otros invitados especiales.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Lunes 20 de Agosto del 2018