Pueblos Indígenas

2015-08-10 22:25:10

Destaca ANJ papel de los pueblos indígenas como agentes del cambio

Noticias SIn Fronteras (NSF), Tacotalpa, Tabasco.- Los pueblos indígenas tienen un papel fundamental en la actualidad, pueden actuar como poderosos agentes del progreso, siempre y cuando no se les mire de manera aislada sino como actores principales de nuestro presente, y por supuesto, de nuestro futuro, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra desde el 9 de agosto de 1994, el jefe del Ejecutivo presidió el II Encuentro Estatal de Promotoras y Promotores Comunitarios Indígenas, que se realizó como parte de la gira por el municipio de Tacotalpa.

 

Acompañado por Darvin González Ballina, coordinador general para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, Núñez Jiménez recordó que dentro del eje 6 del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, se establece como uno de los principales objetivos el fomento al desarrollo integral de los pueblos indígenas y comunidades marginadas.

 

De esta forma, se trabaja en el empoderamiento de este sector para contribuir al mejoramiento de su nivel de vida, procurando la organización comunitaria y la implementación de programas de impacto social.

 

“Hemos invertido un millón 36 mil 810 pesos para poner en marcha el programa de Formación de Promotoras y Promotores Comunitarios Indígenas en el estado de Tabasco, mediante el cual estamos reforzando la formación de este personal en el conocimiento de los derechos humanos e indígenas, así como de temas de organización comunitaria para que promuevan su difusión y defensa”, añadió el jefe del Ejecutivo al subrayar que se amplió la cobertura del proyecto a Balancán y Teapa, contando ahora con la participación de nueve municipios.

 

Ante el alcalde de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez y los 442 promotoras y promotores de 221 localidades indígenas que han sido beneficiados con 27 talleres de capacitación, el gobernador Arturo Núñez dijo que en el programa Impulso a la Medicina Tradicional Indígena se han invertido 910 mil 497 pesos:

 

“Estamos dando seguimiento y asesoría a siete huertos de medicina tradicional en igual número de municipios, proporcionándoles herramientas e insumos necesarios para el cuidado y reproducción  de más de 29 variedades de plantas medicinales y siete variedades hortalizas”, precisó Arturo Núñez al señalar que a iniciativa de algunos de los beneficiarios, estos huertos cuenta también con árboles frutales.

 

Asimismo, al programa Impulso a la Economía Familiar de Traspatio en las Comunidades Indígenas se han destinado 20 millones 412 mil pesos, en apoyo a tabasqueños en situación de pobreza, marginación o rezago social:

 

“Mediante este programa entregaremos 14 mil 604 paquetes de apoyo social a igual número de familias. Esto es mil 67 paquetes más que el año pasado en 172 localidades, que incluyen pollitas ponedoras, insumos alimenticios y medicamentos para la producción de carne y huevo, así como hortalizas para la siembra de traspatio”, agregó el mandatario.

 

Precisó que cada paquete tiene un costo de mil 290 pesos, y que el Gobierno del Estado destina recursos para su adquisición por el orden de los 18 millones 839 mil 160 pesos.

 

 

Núñez Jiménez agregó que en el municipio de Nacajuca se puso en marcha el programa Rescate de los Camellones Chontales  para mejorar el ingreso familiar de los pequeños productores, sus familias y la población en general.

 

“Se destinó una inversión de tres millones 500 mil pesos para otorgar empleo temporal a 640 trabajadores, quienes recibirán  un pago de mil 237 pesos por la limpieza de canales y terraplenes”, sostuvo Arturo Núñez.

 

El gobernador explicó que también se otorgó capacitación, materiales, herramientas e insumos para la construcción de 60 jaulas flotantes, cuatro redes de arrastre chinchorreras y 40 redes taponeras para el cultivo de 50 mil alevines de mojarra tilapia y la plantación de mil vástagos de plátano.

 

Los beneficiarios de estas acciones fueron elegidos por medio de asambleas comunitarias para garantizar la transparencia en el destino de los recursos públicos y la igualdad de oportunidades para quienes más lo necesitan, sostuvo el gobernador Arturo Núñez.

 

En su intervención, la promotora comunitaria Claudia García Hipólito, agradeció a nombre de sus compañeros la ayuda brindada por el Gobierno del Estado para capacitarlos y permitir que sean ellos los que participen en la toma de decisiones para la implementación de programas y entrega de apoyos.

 

Asimismo, por consenso de los promotores, solicitó al Ejecutivo apoyo para el cultivo de maíz y el fomento de la actividad ganadera, peticiones que de forma inmediata atendió el gobernador Arturo Núñez, quien instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, su puesta en marcha.

 

En su oportunidad, el mandatario estatal agradeció al Gobierno de la  República  el apoyo brindado a Tabasco a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Núñez Jiménez recordó que en el estado la población indígena asciende a 120 mil 635 personas, que representan el 5.4 por ciento de la población total, siendo los más representativos los chontales, choles y tzetzales; y el reto aseveró, es su inclusión en el desarrollo, sin la imposición de visiones ajenas a sus usos y costumbres.

 

Previo al evento que se llevó a cabo en la Biblioteca Comunitaria “Julieta Campos”, de la Universidad Intercultural de Oxolotán, el mandatario local participó en un Ritual Maya, dirigido por Efrén Hernández Maldonado.

 

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Miercoles 20 de Junio del 2018