Juegos tradicionales en la Benito Juárez

2013-10-14 23:29:27

Gilberto de Jesús Sánchez Argáez, PALIZADA,CAMP.- Con la finalidad de promover el rescate de nuestras costumbres y tradiciones mediante la promoción de los juegos tradicionales, el jardín de niños “Benito Juárez” del centro de la ciudad, llevo a cabo en la calle Juárez frente al Instituto educativo juegos tradicionales con alumnos, padres de familia y maestros, dio a conocer la directora del plantel Martha Adela Martínez Ynurreta. Dijo, que los juegos tradicionales se han preservado en el tiempo trasmitiéndose entre distintas generaciones formando parte de nuestra vida.

El juego está asociado con aspectos tales como la diversión la espontaneidad, el simbolismo, la voluntariedad, la incertidumbre del resultado mismo que suelen tener características culturales locales, nombres, reglas o formas de jugarse, materiales, así como lugares y momentos en los que se juega.

Los niños hicieron demostraciones de sus habilidades en el arte de esparcimiento de los juegos tradicionales entre los que destacan juegos de madera y chácara, papagayo, rondas, lotería Campechana, trompo, canicas, yoyo, kimbomba, tinjoroch, pashaque.

Señalo que las actividades tripartidas, entre maestros, padres de familia y alumnos con motivo del mes de la Campechanidad  se llevaran a cabo el próximo lunes 21 “Charlas del Café” evento que se llevara a cabo en el parque Juárez del centro de la ciudad, todos vestidos de Campechanos.

 Posteriormente el 23 de Octubre se llevara a cabo el evento de representación de leyendas por padres de familia, el 24 de Octubre se llevara a cabo la muestra gastronómica del municipio de Candelaria, el sábado 26 desfile de la Campechanidad a las 9:30 punto de salida la escuela “Gregorio Torres Quintero”.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Miercoles 26 de Junio del 2019