Resurgimiento de Frontera

2016-09-09 20:54:02

09 de septiembre de 2016

www.noticiassinfronteras.com.mx

 

 

 

De gira por Centla, entrega el gobernador apoyos agropecuarios, pesqueros y de fomento al autoempleo por 17.4 mdp; vamos a rescatar esta zona fundamental del mestizaje mexicano, subraya

 

Centla, Tabasco.- Por su potencial agroindustrial, turístico y energético, el puerto de Frontera volverá a ser un centro de actividad económica importante para Tabasco, vaticinó aquí el gobernador Arturo Núñez Jiménez al entregar apoyos por 17.1 millones de pesos para el desarrollo agropecuario y pesquero de Centla.

 

“Estamos trabajando intensamente para que así sea; no va a ser un milagro de la divina providencia, será una labor de todos los tabasqueños”, afirmó, y dijo que las inversiones destinadas a recuperar el campo tienen como meta la diversificación de la estructura económica.

 

El mandatario, quien también sostuvo un diálogo con sectores productivos y entregó incentivos para el autoempleo, recibió de la alcaldesa Gabriela del Carmen López Sanlucas la carta de intención para que Centla sea designada sede de la Zona Económica Especial (ZEE), que se establecerá en el corredor petrolero de Tabasco y Campeche, un planteamiento al que Núñez Jiménez se comprometió a dar seguimiento ante la autoridad federal correspondiente.  

 

De gira por esta tierra, el jefe del Ejecutivo advirtió que la mala racha del petróleo significa la oportunidad de avanzar hacia actividades en las que Tabasco ya tuvo éxito en el pasado, como el turismo y la agroindustria, y Centla, acentuó, tiene un futuro promisorio porque cuenta con vocación para ambas, independientemente de que tiene hidrocarburos y concentra un movimiento portuario importante.

 

Por eso estamos invirtiendo en este municipio, para recuperar la vitalidad de este entrañable puerto no sólo para Tabasco sino para México entero. Vamos a rescatar esta valiosa localización del mestizaje mexicano, sentenció frente a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López de Núñez.

 

AGROINDUSTRIA Y TURISMO

 

El gobernador precisó que aunque la crisis del petróleo se ha prolongado más de lo esperado, ésta no será para siempre y en algún momento tendrán que recuperarse los precios, por lo que cuando ello ocurra, alertó, tenemos que estar preparados con un aparato económico diferente.

 

Mencionó que en ese escenario, resultan cruciales las inversiones que recibe Centla para detonar su sector pesquero, e impulsar su industria sin chimeneas a través del Circuito Agua y Chocolate, que tiene en esta región un pivote estratégico e incluye proyectos como la recuperación de la aduana para abrir el Museo de la Navegación y la rehabilitación del mercado, en el que, aseveró, “aún vamos invertir más”.

 

En la entrega de apoyos agropecuarios, Núñez Jiménez habló de lo fundamental que resulta que los tres niveles de gobierno trabajen de la mano y coordinados para no tropezarse, especialmente ahora, en una coyuntura marcada por las dificultades impuestas por la crisis del petróleo que ha golpeado los ingresos de los estados.

 

Indicó que aunque Tabasco ha resentido de manera más directa estas restricciones, por ser una entidad con alta vocación y dependencia de los hidrocarburos, “va a lograr salir adelante”. “Los pueblos grandes se crecen ante las dificultades y el nuestro lo es”, aseguró.

 

INVERSIONES HISTÓRICAS

 

En el muelle de Frontera, el mandatario distribuyó equipos que benefician directamente a 1 mil 362 agricultores, acuicultores y pequeños ganaderos, así como a socios de 32 cooperativas pesqueras y 790 familias del sector rural.

 

El respaldo a productores llegó por conducto de programas de inversión 2016, entre ellos, de impulso a la siembra de hortalizas, material vegetativo para recuperar plantaciones de coco, de apoyo a mujeres campesinas, pagos del Seguro Catastrófico Pecuario, así como de fomento a la productividad pesquera acuícola y desarrollo de la acuacultura.

 

Adicionalmente, se concretaron acciones del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2016 a favor de 32 Cooperativas, así como incentivos económicos del “Fondo de Apoyo a la Capitalización de Productores Agropecuarios” para 700 familias, y terraplenes financiados con el Fondo Estatal de Contingencia en beneficio de 90 familias rurales.

 

En la calle Ignacio Mejía, de la colonia Centro, entregó recursos por 344 mil 137 pesos del programa Bécate, operado por el Servicio Estatal de Empleo, que consistió en acciones de capacitación en las modalidades de práctica laboral, fibra de vidrio, reparación de electrodomésticos y bordados artesanales.

 

Estas acciones, que favorecieron a 123 personas de Frontera y Chilapa primera sección, contribuyen a mitigar los efectos del problema de desempleo que vive la entidad, concluyó el gobernador Núñez.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Lunes 18 de Junio del 2018