ANJ: respeta Tabasco derechos humanos de quienes residen o transitan por su territorio

2016-09-23 12:38:02

www.noticiassinfrontera.com.mx

Inaugura el gobernador los Diálogos Judiciales Internacionales y señala que, como parte de la frontera sur, nuestro estado también experimenta el drama de la migración hacia Estados Unidos

 

Villahermosa, Tabasco.- Al inaugurar los Diálogos Judiciales Internacionales: Control de Convencionalidad y Migración. Tendencias y Desafíos, a los que asisten especialistas estatales, nacionales e internacionales, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que en Tabasco por convicción, mandato constitucional y convencional, se hacen esfuerzos para hacer valer los derechos humanos de mexicanos y de las personas que residen o transitan por su territorio.

 

Destacó la aportación que en este encuentro harán quienes por sus estudios y experiencia profesional, contribuirán a dar luz a las interrogantes de los operadores del Poder Ejecutivo y los municipios, para mejorar su trabajo en el respeto a las garantías fundamentales de nacionales y de extranjeros en tránsito.

 

En ese contexto, subrayó que Tabasco, como parte de la frontera Sur, “experimenta el drama del fenómeno de la migración de nuestros hermanos latinoamericanos hacia Estados Unidos”.

 

En compañía de Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Núñez Jiménez consideró que “hacer cumplir la Constitución de 1917 y sus reformas y adiciones, es la mejor manera de celebrar su aniversario número cien. Por ello nos es tan importante escuchar el tratamiento a este complejo tema”, que se dará durante este intercambio de información.

 

Opinó que el éxodo internacional forzado no es un fenómeno privativo de esta parte del mundo, puesto que a diario se conocen noticias desde Europa, que recibe a millares de seres humanos inocentes, quienes al ser acogidos por los países democráticos de la Unión Europea han sido utilizados políticamente para alimentar ofertas electorales de extrema derecha, acusándolos de sus males sociales.

 

“Es sabido que la irresponsable retórica xenófoba ya tiene eco en la competencia electoral que actualmente se desarrolla en nuestro vecino del norte, paradójicamente un país formado por migrantes de todo el mundo”, enfatizó junto a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez.

 

Durante su intervención, en el Centro de Convenciones, agradeció a los especialistas su presencia en el encuentro, que tiene lugar como parte de las celebraciones del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que organizan el Gobierno del Estado, el Poder Judicial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

EFICAZ APLICACIÓN DEL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

 

En su mensaje, Humberto Castillejos felicitó al gobierno estatal por su interés para continuar la capacitación y aplicar eficazmente el control de convencionalidad y el respeto a los derechos humanos de las personas. “La democracia es la vigencia plena de los derechos humanos, y la principal obligación de cualquier servidor público es promover, respetar y proteger las garantías individuales”, indicó.

 

En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, detalló que el control de convencionalidad en los tiempos actuales representa una herramienta jurídica indispensable para los jueces, ya que expande los panoramas a favor de la justicia y de los gobernados.

 

El anfitrión de este encuentro, mencionó que los diálogos persiguen el intercambio y debate de ideas y propuestas entre interesados en el mejoramiento de la administración de justicia, que es un propósito compartido por todos los integrantes del Poder Judicial de Tabasco y los asistentes al encuentro.

 

“Por primera vez para Tabasco, se desarrolla una actividad internacional de carácter jurídico con la generosa participación de ponentes de la más alta calidad. En estos tres días escucharemos reflexiones constructivas y bien informadas sobre los principales retos y desafíos que actualmente revisten la migración en nuestro país” y la observación de las herramientas legales para cumplir las garantías fundamentales, expresó Priego Solís.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, refirió que en 2015 más de 400 mil migrantes pasaron por nuestro país, de los cuales 148 mil fueron presentados ante la autoridad correspondiente; de ellos más de 38 mil eran niñas, niños y adolescentes, y fueron deportados de Estados Unidos más de 207 mil personas, incluyendo a menores de edad.

 

Eduardo Ferrer MacGregor Poisot, juez vicepresidente de la CIDH, resaltó que estos diálogos permitirán tener una mejor administración de justicia, principalmente en lo que se refiere a los derechos en este rubro, e indicó que el control de convencionalidad “es el puente entre el Derecho internacional y el respeto a las garantías individuales”.

 

A su vez, el director general del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón Reyes, expresó que la escuela judicial busca que se hagan efectivos los derechos humanos de las personas en todos sus ámbitos, incluyendo los de las provenientes de otros países que buscan cruzar territorio mexicano hacia los Estados Unidos.

 

A la apertura de este encuentro, asistieron la magistrada de la República Oriental del Uruguay y presidenta de la Unión Internacional de Magistrados, María Cristina Crespo Haro; el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Alejandro Saiz Arnaiz; el juez de la CIDH, Humberto Sierra Porto, y los presidentes de los TSJ de la Ciudad de México y del Estado de México, Edgar Elías Azar y Sergio Javier Medina Peñaloza, respectivamente.

 

Así también, estuvieron presentes José Antonio de la Vega Asmitia y Marco Rosendo Medina Filigrana, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, respectivamente; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el comandante de la 30ª Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, entre otros invitados.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Jueves 18 de Julio del 2019