Cambian de ruta, Madres Centroamericanas

2016-11-09 08:52:36

La caravana de mujeres que provienen, principalmente, desde Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, este año ya no entrarán por Tenosique, si no por La Mesilla, frente a Chiapas.

HILARIO PAREDES, TENOSIQUE, TABASCO, 08 de noviembre.- La Caravana de Madres Centroamericana en busca de sus hijos desaparecidos en México no entrará este año por El Ceibo, frontera con este municipio, como se venía haciendo desde hace cinco años; debido que los informes acumulados desde el año anterior, revelan que es en la Mesilla, Departamento de Huehuetenango, donde cruzarán al estado de Chiapas, siguiendo la ruta migratoria, escudriñando en  “clandestinos” para encontrar a los desaparecidos. Su camino cruzará por varios estados

 

Lo anterior fue señalado a este medio informativo por Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organismo internacional, que dio a conocer las lamentables condiciones y muertes que se ejecutan contra migrantes en este municipio fronterizo de Tabasco y obligó al gobierno federal a que se asentarán las embajadas de El Salvador y Honduras que brillaban por su ausencia en la entidad, además de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tuviera presencia en con un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

De acuerdo con los datos de Rubén, las delegaciones de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador coincidirán en la frontera de La Mesilla, , del departamento guatemalteco de Huehuetenango el próximo 15 de noviembre; de ahí, se internarán en México para recorrer parte de la ruta migratoria que vienen escudriñando desde hace 17 años en la búsqueda de pistas del paradero de sus hijos.

 

Auspiciada por el Movimiento Migrante Mesoamericano y con apoyo de una amplia red de organizaciones humanitarias mexicanas e internacionales, la caravana, olerá el rastro de sus familiares perdidos y su voz se escuchará en 11 estados y 30 localidades del país, visitando albergues, cárceles, y las calles de los poblados y caseríos por los que han pasado sus hijos en ruta hacia el norte.

 

De La Mesilla, la caravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro de la ruta por la sierra y selva. De ahí, la ruta nos lleva al corredor migratorio conocido como la ruta del Golfo, Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito alcanzan niveles de violencia extrema. El trayecto continuará luego hacia Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde realizarán actividades de denuncia y búsqueda. Por último, se dirigirán de nuevo a la frontera sur vía Oaxaca y Chiapas.

 

Esta vez será por la ruta del Pacífico, donde los operativos, retenes y puntos de control y vigilancia en los que se comenten constantes abusos han dado lugar a que además de que los migrantes se separan de la línea de referencia de las vías del tren, también han adoptado la ruta del mar Pacifico anteriormente casi exclusiva de tráfico de drogas, armas y contrabando y en la que ya han ocurrido trágicas muertes de niños.

 

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Lunes 23 de Septiembre del 2019