Finanzas estables y sanas

2017-10-28 21:21:04

27 de octubre de 2017

B- número 2363

 

 

De cara a la transición de 2018, se mantendrán estricta disciplina y austeridad para garantizar una entrega con orden y transparencia financiera, afirma Amet Ramos, titular de la SPF

 www.noticiassinfronteras.com.mx

Villahermosa, Tabasco.- Las elecciones de 2018 no detendrán la buena marcha financiera de Tabasco, subrayó el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, y garantizó que de cara a la transición gubernamental del año entrante, se mantendrán estrictos mecanismos de disciplina y austeridad para garantizar una entrega con orden, transparencia y disciplina financiera.

 

El titular de la SPF participó el viernes en la segunda emisión del programa Tabasco en la Ruta, transmitido por Televisión Tabasqueña (TVT), y sostuvo que las medidas privilegiadas a lo largo del sexenio se han traducido en finanzas estables y mejores oportunidades de desarrollo.

 

Subrayó que Tabasco está ubicado dentro de los 10 estados con las finanzas públicas más sanas en todo el país, como resultado de un manejo escrupuloso del gasto y de las medidas de austeridad implementadas desde hace casi cinco años.

 

Aseveró que el propio Sistema de Alertas instrumentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que mide los niveles de endeudamiento de las entidades y determina el uso que éstas pueden dar a sus ingresos excedentes, coloca a nuestro estado en semáforo verde, lo que implica que está en una buena ruta financiera y económica.

 

Resaltó que esta perspectiva está avalada, incluso, por agencias especializadas internacionales como Fitch Ratings y Moody’s, que permanentemente califican las finanzas del estado en cuatro rubros esenciales: niveles de deuda, déficit financiero, grado de liquidez, transparencia y rendición de cuentas.

 

Ramos Troconis aseveró que a pesar de la contracción económica derivada de la crisis en los precios internacionales del petróleo, nuestra entidad tiene una deuda totalmente manejable, pero además ha encontrado fórmulas para recuperar su viabilidad financiera, y asegurar un adecuado balance entre sus ingresos y egresos.

 

Señaló que la normatividad vigente en el ámbito federal también ha posibilitado que estados como Tabasco, que vive severos problemas de empleo, puedan ir saliendo a flote, vía la capitalización adecuada de la recuperación del Impuesto Sobre la Renta.

 

Pese a este escenario de restricción, enfatizó, en el estado no se han creado nuevos impuestos, y contrario a ello el Gobernador Arturo Núñez ya dio cumplimiento cabal a su compromiso de eliminar el Impuesto Estatal Vehicular, en beneficio de la economía de las familias.

 

Amet Ramos dijo que con esquemas de fiscalización adecuados se han generado los ingresos suficientes para afrontar los desafíos financieros, lo que además ha contribuido a que casi las dos terceras partes del gasto, se destinen hacia programas sociales para favorecer a las familias que menos tienen.

 

Puntualizó que al día de hoy, el ejercicio del gasto de la administración estatal avanza dentro de lo programado para 2017, en tanto que la deuda contraída por el gobierno actual vía dos empréstitos para temas de seguridad e impartición de justicia, asciende a 1 mil 150 millones, una cifra que “no impacta en gran medida los compromisos estatales vía las participaciones”.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Sábado 18 de Noviembre del 2017