Viven sobre una mina

2018-01-10 22:24:39

Viven sobre minas de roca caliza, para el cemento

Pero les prohíben comercializarlo

HILARIO PAREDES

TENOSIQUE, TABASCO.- Una mina de pura roca caliza, especial para la fabricación del cemento, está en espera de que sus propietarios puedan lograr un proyecto sustentable que abunde en mejorar la calidad de vida de los pobladores en los ejidos Crisóforo Chiñas y Rojo Gómez en este municipio.

 

Hilario Gómez Sánchez, Comisariado ejidal, dijo que dentro de las parcelas de estos centros de población ubicados a unos kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Tenosique, podría ser la solución a los problemas económicos que tiene la zona, pues podría instalarse una gran industria para la producción del cemento.

 

“Tenemos grandes minas de piedra caliza, de la que se utiliza exclusivamente para producir el cemento, así como la tiene el Tortuguero, por eso tenemos la inquietud de buscar esa posibilidad de explotar el material para comercializarlo” detalló Gómez Sánchez.

 

También podemos vender la piedra triturada que tanto se usa en la construcción; sin embargo, mostró su preocupación por las grandes trabas que les han puesto las instituciones ambientales para que no puedan lograr ese propósito a como abiertamente lo hacen en el municipio de Macuspana, en la zona del Tortuguero.

 

“Nosotros también luchamos por mantener a nuestras familias y tenemos las misma condiciones que se tienen en Macuspana, es una pena que a nosotros por ser de la clase humilde si nos nieguen esa posibilidad” afirma Hilario.

 

Destaco que este proyecto, desde luego, lleva proteger el medio ambiente, pues también viven de los programas forestales, cuidando y protegiendo las selvas dentro del área natural protegida del Cañón del Usumacinta

 

Estos  enormes bancos de piedra caliza, que combinados con sílice, hierro y yeso, es la materia prima que sirve para la elaboración de cemento y la cal y podrían ser explotados por los campesinos de Crisóforo Chiñas y el ejido Rojo Gómez.

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Martes 18 de Diciembre del 2018