Sufren ancianos, para renovar tarjetas de pago d 65 y más

2018-01-10 22:25:46

Sufren ancianos, para renovar tarjetas de pago de 65 y más

FREDY PAREDES, BALANCÁN, TABASCO.- Unos 150 balancanenses de poco más de mil personas de la tercera edad que cobran en el programa federal de “65 y más”, están pasando serias complicaciones para obtener su tarjeta de cobro bancaria, debido que tienen que trasladarse unos 120 kilómetros para llegar a las ciudades de Tenosique o Emiliano Zapata a renovar sus tarjetas vencidas.

 

“Si estuviéramos completos no pasaría nada, pero hay muchos compañeros que ya no se pueden mover, que están en sillas de ruedas o de plano tirados en cama, como ocurre con mi esposa” Menciona Samuel Carabeo, quien a sus 80 años, le toca cuidar de su compañera de vida desde unos 6 años atrás en que se quebró la cadera y NO puede levantarse.

 

“Mi mujer NO se puede mover, porque en primero, nos falta el medio económico para viajar, y dos, porque ella está quebrada de la cadera y son fuertes dolores cuando tenemos que pararla al ir al baño o cuando se le asiste en cosas que necesita” revela el hombre que trabaja en la siembra de cilantro, cosecha de plátano y calabaza al otro lado del río.

 

El balancanense señala que lo que necesitan es que les paguen en los días que señalan porque hay ocasiones en que los engañan y no tienen nada en sus tarjetas y las personas de la tercera edad en sus comunidades se mueven gastando lo poco que tienen.

 

“Es necesario que nos apoyen con las tarjetas, porque muchas personas han ido a verlas a Tenosique y les dicen que no hay nada. Imagínate, si no tenemos dinero y todavía se tiene que pagar a un coche particular y venirse con las manos vacías. Es un relajo y nos afecta… otros tienen que estar soportando el dolor del viaje porque en verdad no se pueden mover” precisa el abuelo.

 

Como él y su esposa, están en las mismas circunstancias doña Isidra, doña Elvia, Isabel, Olivia, que viven en la colonia El Palenque de la ciudad de Balancán y son mujeres que están en sillas de ruedas o con problemas de diabetes severa que los tiene en cama y muchos más que viven fuera de la cabecera municipal, en comunidades fronterizas, que tienen que viajar hasta 120 kilómetros para llegar a Tenosique o Emiliano Zapata, pasando por esta cabecera municipal.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Martes 18 de Septiembre del 2018