DANZA DEL POCHÓ, LA PURIFICACIÓN DEL HOMBRE EN SU LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.

2018-01-16 15:29:55

 

EL CARNAVAL DE Tenosique 2018 da inicio este 19 de los presentes y con este llega también la máxima expresión de Tabasco la Danza del Pochó.

 

www.noticiassinfronteras.com.mx

Si algo distingue y enorgullece a este municipio de Tenosique, es su tradicional ‘Danza del Pochó’ declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Sino que ahora no solo se presenta durante la época de carnaval en la ciudad, sino todo el año se lleva el espectáculo a todo el territorio estatal y también al interior del país.

Parte y una de sus principales tradiciones y folklore de Tenosique, es esta una expresión cultural de origen precolombino, la cual considerada como la más bella y misteriosa de Tabasco.

Esta danza cuenta con personajes como: "cojóes", "pochoveras" y "jaguares" que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidos vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el martes de carnaval. Se baila durante los días del carnaval en domingos y el martes del carnaval y es todo un acontecimiento en el municipio que visitan miles de personas para presenciar esta extraordinaria danza.

Tenosique les espera con los brazos abiertos del 19 de enero al 13 de febrero.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Martes 18 de Diciembre del 2018