INICIA CARNAVAL DE TENOSIQUE CON EL TRADICIONAL BAILE DE HARINA “EL MITO SE HIZO LEYENDA”

2018-01-18 17:50:04

www.noticiassinfronteras.com.mx

Este Viernes 19 de Enero, se encuentra todo listo para disfrutar de otra tradición del Municipio, este día que se da inicio con la tiradera de harina, en donde el Gobierno de Tenosique a través del Comité de Carnaval, ya existen más de 3 mil kilos destinados a todos los Tenosiquense que deseen participar.

No se puede contabilizar  la gran cantidad de harina  y cientos de huevos que se usan en esta tradición que fue incorporándose al carnaval de Tenosique a raíz de la veneración del santo San Sebastián, que al finalizar la misa en su honor  en la colonia Pueblo Nuevo lo ungían con talco y los asistentes al finalizar el acto litúrgico lo  tocaban,  ungiéndose ellos el polvo en su cuerpo.
Posteriormente los asistentes comenzaron a llevar cada quien su cajita de talco y empezaron a tirarse unos a otros,  hasta que en la calle se comenzó a usar harina en vez de talco y la participación cada vez fue mayor convirtiéndose en el preámbulo del carnaval.
A través de los años y del crecimiento de la ciudad, se delimito  una zona especial como campo de batalla en donde grupos de diferentes colonias convergen  para tirarse harina y huevos puques que también se incorporó a la tiradera de harina.

Desde la Avenida de la Lealtad, de la estatua  Lic. José María Pino Suarez, hasta el parque central como zona exclusiva para el juego de  harina, donde estará  vigilada por la policía municipal para evitar actos vandálicos. El baile de harina ha trascendido fronteras por ser único en su tipo, y una vez más la tradición juega un papel importante en este fronterizo municipio, en donde la actividad comercial y laboral se paraliza por la tarde a raíz  del inicio del carnaval, que empieza desde el mediodía con los niños y finaliza a muy altas horas de la noche.

Da Inicio Carnaval Tenosique 2018 “El Mito Se Hizo Leyenda”

 

 

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Jueves 26 de Abril del 2018