Centro EnSeñas, patrimonio de los tabasqueños: MLLA

2018-02-15 21:53:13

15 de febrero de 2018

B número 246

 Recorren empresarios, sociedad civil y Martha Lilia López instalaciones de este Centro; además de sus servicios médicos y educativos, procurará la inclusión laboral, destacan

 www.noticiassinfronteras.com.mx

Villahermosa, Tabasco.- El Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas, iniciará formalmente operaciones en marzo y brindará servicios especializados a tabasqueños desde recién nacidos hasta la edad adulta, además que realizará estudios para identificar a temprana edad este tipo de problemas, por lo que coadyuvará al desarrollo pleno de este sector de la población.

 

Así lo manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, al realizar un recorrido con representantes de cámaras empresariales, de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, ante quienes dijo que este centro es patrimonio de los tabasqueños y a quienes corresponde cuidarlo para beneficio de la comunidad sorda.

 

Este organismo, recién inaugurado por la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera de Peña, busca que las personas sordas recobren su seguridad y hagan realidad sus proyectos laborales y personales, puntualizó.

 

Asimismo, dijo tener plena confianza en que las próximas administraciones estatales darán continuidad a este proyecto que cuenta con un modelo innovador en el que, por un lado, utiliza el método Montessori en la educación básica; y por otro, la técnica de la Logogenia para la enseñanza del español, a fin de que los alumnos aprendan su gramática y comprendan el significado de las palabras.

 

Al respecto, la directora de EnSeñas, Patricia Zamora Aizpuru, indicó que se encuentran capacitando a más de 100 profesionales, entre médicos, audiólogos, pedagogos, psicólogos, terapeutas de lenguaje, maestros de educación especial, trabajadores sociales, empleados administrativos y de informática.

 

Aquí se brindará atención integral a niños desde los seis meses de edad hasta adultos, ofreciendo servicios médicos, de rehabilitación, educativos, culturales y de recreación; además, realizaremos el tamiz auditivo y diagnóstico audiológico oportuno, apuntó.

 

Subrayó que buscan establecer vínculos con el sector empresarial, para desarrollar habilidades en personas con discapacidad auditiva y que puedan sean empleadas laboralmente en establecimientos de la iniciativa privada.

 

Nuestro inmueble tiene una infraestructura octagonal y cuenta con salas de Audiología, Terapia de Lenguaje, Psicología, Centro de Medios y Recursos, Trabajo Social y Cafetería, indicó Zamora Aizpuru, quien indicó que ya atienden a 68 niñas y un niño del Centro de Atención Múltiple Número 1, y que al iniciar oficialmente operaciones prevén dar servicio a más de 300 personas en general.

 

Además de los servicios médicos, prosiguió, EnSeñas cuenta con espacios físico donde operarán el jardín de niños, la primaria y secundaria, y está previsto un internado para atender a 60 niños de comunidades apartadas.

 

De igual manera, este Centro ubicado en la calle Ramón Mendoza número 182 de la colonia El Recreo, tiene un Aula Cultural para realizar actividades de danza, música, teatro y expresión corporal, entre otras que facilitarán a los usuarios interactuar con las demás personas.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Miercoles 26 de Septiembre del 2018