Piramide Maya

2018-03-05 20:16:08

Olvidado Panhalé, el “Reflejo del agua”

Gobiernos subestiman la capacidad de 300 ejidatarios por ofrecer serviciso turísticos.

HILARIO PAREDES/FREDY PAREDES

TENOSIQUE, TABASCO.- La zona arqueológica “Panhale”, ubicada en “Boca del Cerro” lleva más de 30 años olvidada de las autoridades encargadas de la reconstrucción de la Historia en México (INAH), además de ser subestimada por los gobiernos en turno, pues podrían echar a andar una de las más grandes obras de la cultura maya, prefiriendo que las desintegre la misma naturaleza.

 

Esto fue dicho por ejidatarios de las comunidades Rojo Gómez y Crisóforo Chiñas en donde se asentó desde cientos de años atrás El gran “Reflejo de Agua”

 

Según el comisariado del ejido Crisóforo Chiñas, Hilario Gómez Pablo,  la pirámide está asentada en unos 100 metros cuadrados, con una altura de 50 metros y corona de 10 por 10 metros aproximadamente.

 

Este basamento, cuenta con sus escaleras que parecen circulares alrededor de la gigantesca pirámide. Además, por estas mismas escaleras de piedra, se conectaba con el rio Usumacinta unos 800 metros.

 

Esta ciudad maya ubicada en el oriente del estado de Tabasco, pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta, al igual que PomonáMoral Reforma,

 PalenqueBonampak, Yaxchilan y Piedras Negras, y pertenece al grupo de poblaciones de mediana importancia, al igual que sus vecinas PomonáSanta Elena y San Claudio.

 

El sitio arqueológico de Panhalé, voz maya que significa "reflejo del agua", se encuentra a orillas del río Usumacinta, sobre la cima de un cerro, a unos 5 km de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez. Está situado al borde derecho del cañón Boca del Cerro, que es la última montaña que atraviesa el río Usumacinta antes de salir a la planicie tabasqueña.

 

Panhalé, posee varias estructuras y en el sitio se encontró la llamada Estela I, que data de alrededor del 830 d. C. en la que se observa el glifo de la vecina ciudad maya de Pomoná.

 

Saqueadores a la carga

Pero hubo un problema, en partes, los saqueadores lo han destruido por lo que ya no puede apreciarse una esquina de la corona que cubría el final.

 

Actualmente la vegetación que cubre la pirámide es mudo testigo de toneladas de piedra caliza recortada que erigió este edificio maya.

 

La pirámide debe tener unos 20 boquetes que le  hicieron los saqueadores pero en ninguno de ellos  han encontrado las puertas de entrada, las cuales según los arqueólogos están por la parte norte.

 

Su estructura y forma, además de la altura del cerro desde la planicie que llega a 3 kilómetros con los escalones circulares tienen un parecido a las edificaciones del Perú, conocidas como “Machupichu”.

 

En el recorrido que se le hizo desde su basamento, se calcula más de 100 metros de altura. La zona de “Panjalé” tiene otras 4  más de menor inmensidad. Está ubicada a unos 9 kilómetros de la ciudad de Tenosique, justo en el lugar conocido como “Boca del Cerro”.

 

El jefe de sector de Crisóforo Chiñas,  Hilario Gómez Pablo, dijo que desde hace 30 años que vienen pidiendo a la parte gubernamental que rescaten esta zona prehispánica para ser explotada turísticamente y de la cual podrían beneficiarse unos 300 ejidatarios de Rojo Gómez y su comunidad, pero las autoridades padecen de sordera y mudez turística, pues siguen sin una respuesta.

 

 

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Viernes 19 de Octubre del 2018