Gobierno estatal

2018-03-21 22:00:42

 

HILARIO PAREDES/FREDY PAREDES

TENOSIQUE, TABASCO.- Las gigantescas instalaciones que cuarenta años atrás fueron enormes bodegas para maquilar el arroz, procesadora de alimentos balanceados y deshidratadora de picante, que daban a este municipio el boom agrícola de la región; hoy se degradaron a tan sólo viejas y fantasmales estructuras a causa del enclenque gobierno del entonces gobernador, Enrique González Pedrero.

 

Lo anterior fue revelado por el ingeniero, Juan Sánchez Panadero, quien acusó que 40 años atrás, fue “secuestrado” por el gobierno de González Pedrero y encarcelado por un espacio de dos meses sin alguna explicación, luego de haber edificado y puesto en marcha toda la industria agroalimentaria en la ciudad.

 

Precisó que fue Agustín Díaz Lastra, el principal actor que se adueñó sin razón alguna y a través del gobierno, de su empresa que tuvo un costo de alrededor de 9 mil millones de pesos (9 millones hoy día) y que casi en su totalidad era inversión propia más un pequeño porcentaje de la financiera.

 

“A los dos meses que fui prácticamente secuestrado, no tuve ni la más mínima explicación del porqué estuve encarcelado. Mientras, Agustín Días Lastra era el Secretario de Desarrollo del Estado de Tabasco, se guardó toda la explicación y al irlo a ver me dijo que él sería el administrador único de la Beneficiadora de Arroz de Tenosique y si me oponía regresaba de nuevo al penal en Villahermosa” relata con impotencia, Panadero, recordando tal infamia cuando tenía apenas 28 años de edad.

 

Panadero quien es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica (ESIME) mencionó que en esta “arrocera” se procesaban hasta 3 mil toneladas de arroz por año exactamente cuatro décadas atrás en 1975.

 

Así mismo, en instalaciones adjuntas se producían 10 toneladas de alimentos balanceados para ganado que compraba la compañía Nestlé.

 

 Estas instalaciones cubren actualmente 10 mil metros cuadrados entre las colonias trinchera y magisterial y tenían la capacidad de almacenamiento de 150 toneladas de arroz; pero ahora, sin más remedio, sirve como una bodega para meter camiones y como taller de herrería.

 

Se unieron los chileros

A este auge de la maquiladora se le agregó el procesamiento del chile jalapeño para convertirlo en chipotle, cuya deshidratadora de 10 toneladas, convertía el chile verde en chipotle en tan sólo dos horas, “una enorme cantidad de tiempo menor a la del campesino que para esa misma cantidad se llevaba dos semanas” especifica el ingeniero.

 

 Este procesamiento tenia motivado a los campesinos para producir más picante, sin embargo, todo este potencial fue arrebatado de sus manos por el gobierno de Enrique González Pedrero, a través de Agustín Díaz Lastra, quien en los dos últimos años de ese gobierno, además de nunca dejar entrar a Juan Sánchez Panadero a su propia fábrica, la llevó a la bancarrota.

 

 

En 2 años la llevaron a la quiebra

“Cuando faltaba un mes para terminar el sexenio se le solicitó a Agustín (Díaz Lastra) por medio de un notario que presentara un informe detallado de su gestión como administrador único de la arrocera y nunca se presentó y sólo mando un escrito” precisa el ingeniero, quién actualmente tiene una invitación para poner una fábrica de arroz en Nigeria, África.

 

Comentó que el escrito también detallaba que en la arrocera actualmente había un faltante de 2 mil millones de pesos y que tenían innumerables deudas, pero que él (Agustín Díaz) NO respondía por ellas, que era responsabilidad del entonces gerente; así quebró la bonanza de la arrocera.

 

Aún con todo esto, Sánchez Panadero decidió poner una denuncia en la Procuraduría General de Estado de Tabasco por todo lo que le hicieron; sin embargo, su denuncia nunca progresó. “Estando como Secretario de Gobierno el licenciado, Humberto Mayans Canabal intervino de inmediato para resolver el problema y así la arrocera de Tenosique, con una absoluta justicia, pudo salir de la caótica y peligrosa situación que se encontraba en ese momento la Beneficiadora de Arroz de Tenosique”.

 

Señala que el mismo Agustín Díaz Lastra se hizo administrador único de la “pochovera” y la “zapatería” a las cuáles también terminó con su liquidez y el trabajo de cientos de tenosiquenses. Un gobierno pésimo para los trabajadores de Tenosique.

 

Finalmente dijo que terminaron con la arrocera de Tenosique, pero no con sus conocimientos, ya que es reconocido a nivel nacional como uno de los mejores técnicos arroceros, “Tanto así que estoy contratado por el gobierno de Nigeria, África, para montar la industria allá para 400 toneladas diarias de arroz, la más grande industria de Nigeria” concluyó el también maestro en mecatrónica.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Jueves 13 de Diciembre del 2018