Coordinación con empresarios vigorizará Zona Económica

2018-04-09 22:06:05

9 de abril de 2018

B-úmero: 601

 

www.noticiassinfronteras.com.mx

 

Arquitectos tabasqueños podrán ayudar mucho a consolidar este proyecto, asienta el Gobernador Núñez; toma protesta al Consejo Directivo del gremio

 

Villahermosa, Tabasco.- Al tomar protesta a los integrantes del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró que la participación de los empresarios del estado permitirá afianzar una Zona Económica Especial (ZEE) vigorosa y bien integrada, para impulsar inversiones y crear un mayor número de empleos en beneficio de las familias.

 

“Si nos coordinamos adecuadamente podemos lograr una ZEE que sea un gran impulso para el desarrollo de Tabasco, pero debemos hacerlo de manera ordenada, planificada y debidamente integrada”, aseguró ante Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente de dicha Asociación Civil para el periodo 2018-2020.

 

Asentó que este progreso económico debe armonizarse con el desarrollo social, ya que no debe haber un avance económico en un primer nivel y que prevalezca una pobreza y rezago dramáticos, por lo que debemos prepararnos bien para que eso no suceda.

 

El jefe del Ejecutivo, quien asistió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, pidió a los titulares de Ordenamiento Territorial y de Protección Ambiental que aceleren los trabajos -junto con el Ayuntamiento de Paraíso-, para poner al día las normas correspondientes y arrancar bien cuando empiecen a concretarse las inversiones.

 

Aseveró que “en todas estas tareas de planeación territorial y urbana, y de ordenamiento ecológico y paisaje, los arquitectos tabasqueños nos pueden ayudar mucho; coordinados podemos empezar a hacer nuestro trabajo, con la certeza de que hay plena concurrencia de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial”, agregó.

 

El mandatario destacó que esta ZEE busca darle un nuevo impulso al desarrollo del sur-sureste, que se ha rezagado en términos relativos respecto al centro y norte del país; en esta región, explicó, nuestra vocación prioritaria es la energía, pero también tenemos la agroindustria, el turismo y la manufactura.

 

A su vez, Miguel Ramsés Vázquez comentó la necesidad de elaborar el Programa de Desarrollo o Plan Maestro de esta Zona Económica, así como los estudios preliminares de diseño urbanístico, ingenierías, medio ambiente y análisis de riesgos, para ejecutar las obras de urbanización y estrategias previstas.

 

“El Colegio de Arquitectos Tabasqueños se ha caracterizado por su compromiso con el estado, su institucionalidad y permanente voluntad de trabajo con otros actores; esta madurez no ha sido gratuita, ya que son más de 40 años, más de tres generaciones y el esfuerzo de más de 400 hombres y mujeres que han aportado su talento”, enfatizó.

 

Vázquez Ortiz consideró que la arquitectura es un bien social que vela y procura no sólo por la ley y estatutos, sino por el más elevado sentido ético y moral, y que todas las edificaciones cumplan con las condiciones establecidas en sus reglamentos: habitabilidad, seguridad, estabilidad, higiene y buen aspecto.

 

A la ceremonia acudió, en representación de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), José Miguel Zárate Jiménez, vicepresidente de la Región III; la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, funcionarios estatales y federales.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Jueves 13 de Diciembre del 2018