Policías Rezagados

2018-06-07 21:13:54

600 policías, luchan por profesionalizarse

FREDY PAREDES, BALANCÁN, TABASCO.- Los lineamientos del subsidio para fortalecer la seguridad pública en los municipios del país, partieron de una simple fórmula que involucra a presuntos delincuentes más homicidios dolosos divididos entre dos. Después del 2008, las reglas para acceder a los recursos de profesionalización se incrementaron junto con la población y otros delitos, alejando las posibilidades de que las entidades adquirieran el dinero para capacitarse.

 

Así, los municipios que componen la región de los ríos, vieron cada vez más difícil acceder a los dineros que le daban capacitación, armas y uniformes a poco más de los 600 policías que vigilan las fronteras con Guatemala en Balancán y Tenosique, así como los que patrullan en Emiliano Zapata y Jonuta.

 

“Rezagados” es la palabra que el Inspector, Luis Enrique Domínguez Cupil, refirió al mostrar que la policía en Balancán, por ejemplo, se encontraba con atrasos enormes en comparación a otros municipios de Tabasco.

 

“Lamentablemente el dinero se fue entregando a los municipios más violentos porque es considerable que hacía falta” revela Luis Enrique.

 

Sin embargo, los procesos de actualización en cuanto al nuevo sistema penal corrían desde el 2008 y los elementos de seguridad pública estaban alejados de ese conocimiento. “Cuando toca el cambio brusco en 2016, nuestros elementos se sentían cohibidos para aplicar la justicia, porque algunos NO entendían de qué se trataba y les asustaba incluirse” agrega Domínguez Cupil.

 

“(Pd+Hd).5” es la fórmula que implementó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que significa la presencia de presuntos delincuentes más los homicidios dolosos ocurridos en alguna entidad multiplicado por la constante (.5) sería el índice de criminalidad que ocuparían los municipios y a los más elevados se les otorgaría el dinero que no rebasaría más de 73 millones de pesos y un mínimo de 10.

 

Esta regla significó que para Tabasco, se incluyera desde el 2008 a los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso y Centla, no obstante, sus índices delictivos parecían en aumento. Mientras tanto, la violencia también se presentaba en Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta, Jalapa, Teapa y Tacotalpa, pero NO se podía hacer nada.

 

“En Balancán, se han capacitado a 156 elementos y restaría una mínima parte para la siguiente administración pública. Han tenido sus cursos de formación inicial, se les ha incrementado su sueldo base, tienen mejores armas, unidades móviles y se abrirá la convocatoria, la próxima semana, para la promoción general de asenso” precisó el Director de Seguridad Pública.

 

Este programa para eficientar la seguridad tuvo por nombre en 2008 como Subsemun (subsidio para la seguridad pública municipal) y después en 2016 se denominó como Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad) y destinaron cada año de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos en todo el país.

A pesar que desde el 2009 ya se incluían los municipios fronterizos, la región de Los Ríos NO podía acceder al dinero ya que la fórmula para ser beneficiado, según dice el “Libro Blanco” del SubSeMun que emite la Secretaría de Gobernación, era indispensable una población de por lo menos 100 mil habitantes; número que sólo lograrían si se juntan tres de los cuatro municipios.

No obstante, al acercarse el 2016, la fórmula vuelve a cambiar y era necesario ingresar a más municipios con la finalidad de poder implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que los policías se ven en la sorpresa de tener que estudiar.

En Los Ríos, continúa la disparidad en la nivelación de los cuerpos policiales, ya que Jonuta y Emiliano Zapata, a pesar de que se aplica un Nuevo Sistema Penal, no tienen los recursos y acceso para las capacitaciones y nivelación académica policial debido a la famosa fórmula que da el permiso para obtenerlos.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Viernes 14 de Diciembre del 2018