NO hay virus en lagunas

2018-08-05 16:11:15

FREDY PAREDES, BALANCÁN, TABASCO.- El Virus de la Tilapia de Lago NO se encuentra en esta zona de los ríos y lagos aseguró, Pablo Castro Ferrer, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Pesca “suniná” perteneciente a esta municipalidad.

 

Entrevistado sobre las declaraciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en el sentido de que en Tabasco los productores de especies de escapa debían elevar los niveles de bioseguridad y medidas de prevención contra el virus de la Tilapia de Lago, el integrante de la mesa directiva dijo que hasta el momento, la Secretaría de Salud les ha reportado que su producto está libre de cualquier enfermedad.

 

“En el municipio de Balancán, los cuerpos de agua que tiene, NO hay contaminación y todo está bien, se pone como prueba el documento de jurisdicción que siempre están checando el producto” dice el pescador, Castro Ferrer.

 

Menciona que las especies de escama provienen de las lagunas, “suniná”, “Leona Vicario” y “San José del río” que es de donde se extraen las mojarras.

 

“Yo creo que las laguna son de aguas fluviales y no tienen ninguna contaminación, ni tampoco virus, al menos habló de nuestro producto que se tiene en vigilancia por el sector salud, los análisis que se hacen son constantemente y nos dicen que todo está bien” enfatiza Pablo.

 

La Carmelita, un punto de venta de tilapias que se ubica en la colonia El Palenque de esta ciudad, también dijo que el producto que vende es monitoreado con regularidad por el sector salud y mostró sus documentos que acredita al negocio como libre de cualquier anomalía.

 

NO nos dicen nada: Jurisdicción Sanitaria

Por su parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria de esta municipalidad, Yonis Avendaño Rivera, señaló que como dependencia de gobierno desconoce la situación que ha difundido el sector agropecuario respecto al supuesto virus, así mismo la relación que tiene con la salud del humano; sin embargo, “Es bueno precisar que el sector salud en general, está en un constante monitoreo de alimentos y productos del campo. Tanto la cooperativa como los puntos de venta de pescado se analizan las muestras y se les da resultados de análisis; hasta el momento todo está en orden” aclara.

 

Sin embargo, destacó que el consumo de productos frescos sin cocción como el ceviche, camarón y ostiones debe de consumirse con mucho cuidado “porque es la alta temperatura la que elimina los gérmenes y bacterias que puedan tener los alimentos que echamos a la boca”.

 

¿Cómo se captura el pescado?

Dijo que el proceso de captura es con redes, “regularmente un pescador se levanta a eso de las siete de la mañana y están arribando el producto a la sociedad cooperativa a las 12 o 1 de la tarde. Por la mañana va al cayuco y sube las redes, el remo y algo de alimento para sostenernos mientras se captura el pescado”

 

“Cuando hay tiempo sobrado se salta alguien del cayuco a la tierra para prender una fogatita y comemos una mojarra asada en la laguna y cuando no nos da tiempo, nos aventamos un poco de pozolito” comenta revelando la jornada de trabajo.

 

Golpea la canícula

“En Balancán hemos visto más sol que agua, por ejemplo este canicular ha tenido más seca que agua. No ha habido lluvias y eso redunda en la escases de producto, porque el rio es el que alimenta todos los cuerpo lagunares, carecemos de producto.

 

Menciona que por ahora, la captura del producto está baja, y sólo alcanza para el sustento diario del pueblo que es de 100 a 150 kilos al día ¡NO hay más!

 

“Hay una petición de alevines con el señor Cheo Bernat, ya se autorizó pero hubo un problema en Teapa porque allá tiraron alevines y se murieron por el calentamiento de agua y ahí nos atrancaron a todos, ya se habló que NO tenemos problemas en Balancán porque hay lagunas ondas y estamos esperando las respuesta” concluyó el pescador.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Lunes 22 de Octubre del 2018