Resucita Pakal

2018-08-24 19:50:09

Una cabeza modelada en estuco y una vasta ofrenda maya, indican que fue del gobernante K’inich Janaab Pakal. La escultura fue hallada al este de la casa E de El Palacio, junto a un depósito ritual de cerámica, fauna acuática, mineral y otros elementos.

FREDY PAREDES, PALENQUE, CHIAPAS.- Una cabeza modelada en estuco junto a una ofrenda maya, presuntamente del rey Pakal “el Grande”, fue develada este día por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de los trabajos de conservación y de investigación en el conjunto arquitectónico conocido como El Palacio en la Zona Arquitectónica de Palenque, Chiapas.

 

El descubrimiento, deriva del proyecto que el INAH y la Embajada de Estados Unidos impulsan en pro de la conservación arquitectónica de El Palacio y la Tumba de Pakal, en donde se destinaron 500 mil dólares del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural (AFCP, por su siglas en inglés), dijo la Secretaría de Cultura a través de un boletín emitido este día.

 

Este proyecto también suma recursos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural  y de dos proyectos del Centro INAH Chiapas.

 

“Se produjo el hallazgo de una vasta ofrenda cuyo elemento más notorio es una cabeza modelada en estuco que representaría al gobernante maya K’inich Jaanab Pakal, entre otros asociados y vestigios de un estanque que habría funcionado dentro del inmueble (El Palacio), hacia el periodo Clásico Tardío de esta cultura (684-720 d.C).

 

Aunque fue en diciembre de 2017 cuando se eligió trabajar en el área, las labores de campo se iniciaron en mayo pasado y es dirigido por el arqueólogo Arnoldo González Cruz y la restauradora Haydeé Orea Magaña.

 

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Martes 18 de Septiembre del 2018