Falla el estado, protegiendo a migrantes

2018-10-25 16:08:13

Necesario activar protocolos en la Frontera, con la intención de que NO se cuelen los extranjeros y que, lo hagan de manera formal por las garitas.

HILARIO PAREDES/FREDY PAREDES

TENOSIQUE, TABASCO.- Las buenas intenciones del gobierno mexicano por brindar protección a la “ola de migrantes” que cruza cada día por la descuidada y porosa frontera con Guatemala, NO han dado resultado y como consecuencia, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos en contra de migrantes aumenta sus carpetas de investigación con delitos de robo y agresiones sexuales.

 

Esto, en apenas unas cuantas horas en que la mega caravana de migrantes se aproximara y cruzara a territorio mexicano procedente desde Honduras cargada con poco más de 4 mil individuos de entre niños, mujeres y hombres.

 

De acuerdo con vecinos de las comunidades de Sueños, de Oro, Carlos Pellicer Cámara, EL Xotal, Emiliano Zapata, por mencionar algunos, destacan que la presencia de la policía por esa carretera internacional, “NO se para nadie de los policías”

 

“Nomás vemos que pasan los de Aduanas y migración unos días por semana que van al Ceibo, pero al atardecer y de noche, los caminos son bien peligrosos porque es hora de los malosos” describe Sebastián, un hombre de 58 años de edad, quien se dedica a la agricultura y su parcela es casi un camino obligado para los que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Van directo a  la boca de lobo

Como las bandas de asaltantes ya saben el camino, esperan unos siete kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de Tenosique, en donde instalan los escenarios de robo a los grupos de migrantes y peor aún, las violaciones sexuales a las mujeres que las acompañan.

 

Durante una semana, en el espacio que existe entre el basurero municipal  y la colonia Usumacinta, en menos de menos de 5 días, dos sujetos armados han asaltados a 25 migrantes y violado a tres hondureñas.

 

LA Casa del Migrante conocida como “La 72” ha sido el refugio para estos humanos errantes quienes sin protección, sin dinero y con mucha rabia aguardan ser acompañados hasta las autoridades para denunciar los delitos cometidos en su contra y de paso, en la Estación Migratoria, tramitar su visa humanitaria.

 

Nadie se hace cargo

A pesar del aumento en la violencia en este tramo, ninguna de las policías de los diferentes niveles se ha hecho cargo para vigilar o proteger a las personas que diariamente transitan, pues además de los migrantes, son los pobladores de las pequeñas comunidades los que también pagan los platos rotos por lo olvidado de la zona.

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Lunes 12 de Noviembre del 2018