Ejercito decomisa hasta Opio

2019-01-08 15:18:33

En 2018, militares aseguraron armas, dólares, opio y hasta avionetas; Pretendían introducirlas a México

FREDY PAREDES, TENOSIQUE, TABASCO.- Un año muy movido para la 38 Zona Militar perteneciente a la VII Región pues durante el desempeño lograron incautar más de 2 millones de pesos en efectivo; miles de dólares y quetzales guatemaltecos, así como de Lempiras, armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, vehículos de cuatro ruedas, motocicletas, avionetas, maderas preciosas, combustible, mariguana y hasta goma de opio que pretendían introducir al territorio mexicano; por esto, fueron detenidas un total de 97 personas en flagrancia delictiva y puestas a disposición de las autoridades federales competentes.

 

Lo anterior se desprende de un comunicado emitido el 07 de enero por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de la VII Región y de la 38 Zona Militar con base en este municipio de Tenosique.

 

Sin determinar las fechas precisas para cada decomiso enlistó: 97 personas detenidas en flagrancia delictiva; 126 armas de fuego de diferentes tipos; 5,312 cartuchos útiles de diferentes calibres; 45 cargadores para armas de fuego; 61 vehículos; dos aeronaves; nueve motocicletas; cinco celulares y 145 extranjeros en situación migratoria irregular.

 

En la región de Los Ríos en Tabasco, La Sedena cuenta con diversos puntos de seguridad y revisión en los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta, en los cuáles se han hecho los decomisos, incluidos los que se hacen en operativos a pie, durante recorridos por la zona fronteriza con Guatemala, en donde han podido eliminar  un plantío de mariguana, además del decomiso de 100 gramos de semillas de la misma planta.

 

Así mismo, en otras incautaciones, lograron asegurar, 356 gramos de cocaína y 30 gramos de goma de opio.

 

Dentro de los productos que entran ilegalmente al país, detectaron 52 paquetes de cigarros guatemaltecos; 133.921 M³ de madera corazón azul; 15.75 M³ de madera de caoba; 10 M³ de madera de cedro y 4.711 M³ de madera de caracolillo.

 

A las personas aseguradas también se les confiscó en este 2018, 15 mil 245 litros de combustible, así como el aseguramiento y puesto a disposición de la fiscalía de combate al abigeato de 368 cabezas de ganado bovino; 95 cabezas de ganado equino y  102 aretes para ganado bovino.

 

En dinero que portaban de manera irregular, se detectaron  21, 805.00 (VEINTIÚN MIL OCHOCIENTOS CINCO) Quetzales guatemaltecos; 106.00 (CIENTO SEIS) Lempiras hondureñas; 2 millones 723 mil 563 pesos y 20 mil 211 dólares americanos, todos en efectivo.

 

De acuerdo con el boletín, Las personas, drogas, vehículos, armamento, ganado y demás material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que determinen su situación legal y destino final.

 

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso con el pueblo de México y particularmente con los habitantes de los Estados de Tabasco y Chiapas, de contribuir junto con otras instituciones del Estado, a velar y salvaguardar su bienestar, así como satisfacer las necesidades públicas de manera pronta y oportuna, siempre apegados al marco legal y respetando los derechos humanos.

 

Se agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y totalmente confidencial a los números y correo electrónico siguientes: (934) 3420791 y (934) 3424279; denuncia.38@sedena.gob.mx.

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Miercoles 20 de Marzo del 2019