langostas

2020-01-13 16:19:05

Los saltamontes, han cubierto hasta la fecha la zonas ríos y arrocera del municipio tabasqueño. Campesinos del programa federal, Sembrando Vida, temerosos por sus platíos, se organizan para combatirla.

FREDY PAREDES

BALANCÁN, TABASCO.- Otra gigantesca nube de langostas, ahora en la zona ríos de este mismo municipio, agrando el temor entre los campesinos de esa zona, luego de que la semana pasada ocurriera lo mismo en la zona arrocera, en donde los chapulines han devorado la milpa, pastura, copas de los árboles y asechan la producción del programa federal “Sembrando Vida”.

 

Lo anterior lo confirmó Luis Enrique, un productor que tiene su parcela en la comunidad de Buena Vista, ubicada a unos 32 kilómetros al sur de la cabecera municipal y a orillas del río Usumacinta.

 

Fue la zona arrocera en donde por vez primera, balancanenses se quejaron de la presencia de “grillos” que estaban comiéndose la pastura del ganado, el maíz, frijol, la copa de los árboles maderables y asechando las plantaciones de “Sembrando Vida”; ahora, el reporte del campesino de la zona ríos, compuesta por unas ocho comunidades asentadas a orilla del río Usumacinta, revela que la plaga se ha extendido más de lo que se pensaba.

 

El entrevistado detalla que, al menos en esa comunidad de Buena Vista, existen unas 120 hectáreas de maíz, frijol, calabaza y árboles maderables, que están a la merced de los saltamontes. Esos predios propiedad de unos 49 ejidatarios que también están inscritos en el programa Sembrando Vida.

 

“Hasta ahorita no han arrasado con todo el maíz, pero se ve que avanzan. No nos queda de otra más que espantarlos con ramas para que se vayan” agrega Luis Enrique.

 

En esta comunidad, los beneficiarios del programa federal han creado un vivero en el que crecen unas 10 mil plantas de cedro, caoba, macuilis, caracolillo y tinto, plantas originarias que se han estado extinguiendo por la devastación que genera la ganadería

 

Ya tenemos el reporte, dice bióloga.

Para saber más acerca de las afectaciones, este medio informativo contactó a la bióloga, Marcela, quien es personal operativo del programa sembrando vida de esa zona y confirmó la presencia de los bichos voladores, estimando que deberán entrar cuanto antes con una brigada de fumigación.

 

“Me  informaron que, la plaga, llegó el viernes por la mañana-tarde. Este lunes, vamos a supervisar que tan grave es el problema. Nos dicen que hay muchas.”

 

Combatirán langostas con insecticida orgánico

Como una de las estrategias para controlar la plaga de langostas, la bióloga Marcela, dijo a este medio informativo que producirán un insecticida orgánico compuesto por ajo y chile habanero. “Vamos a tener que implementar un insecticida para combatirlas. Se hace con ajo y chile habanero, pero vamos a necesitar la mano de obra de la gente” agregó.

 

Avanza la langosta hacia los poblados de Santa Ana, Multé y Laguna Colorada

De acuerdo con lo dicho por los pobladores de la comunidad, Buena Vista, una parte de la mancha de langostas, estaba cruzando el río Usumacinta –de unos 300 metros de ancho—para llegar hasta el bajo Netzahualcóyotl, Santa Ana, y podría dirigirse después hacia el poblado Multé y Laguna Colorada, todos situados dentro del territorio balancanense.

 

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Domingo 26 de Enero del 2020