A partir del 15 habrá sanciones a quien de bolsas de más

2020-01-13 16:22:08

Todo en favor del medio ambiente

FREDY PAREDES

BALANCÁN, TABASCO.- Para contribuir en los trabajos en favor del medio ambiente, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable municipal, se realizó la entrega a cada una de las unidades de servicios, comercios y tiendas departamentales de esta ciudad, las disposiciones legales, establecidas en la Ley de Protección al Ambiente y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, del estado de Tabasco.

 

Así lo dijo, el ingeniero, Ridal Guadalupe Jiménez Campos, titular de la dirección de protección ambiental en esta municipalidad, en donde, desde el año pasado, también se puso en marcha la veda permanente a la cacería furtiva de especies silvestres.

 

Jiménez Campos destacó que desde inicios de este año, se da seguimiento a la prohibición sobre el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel, con el objetivo primordial de contribuir al cuidado del entorno ecológico.

 

Por tal motivo, una brigada visitó cada uno de los establecimientos comerciales para explicarles en qué consiste la ley, y las sanciones que contempla.

 

“Tenemos que por ley en el artículo 196, se prohíbe el uso de popotes, unicel, bolsas plásticas de ciertas características. Es de manera gradual, pero de momento, está prohibido que en las tiendas, por ejemplo, te den hasta cinco bolsas para que lleves tus productos” aclaró Ridal Guadalupe.

 

Menciona que de ahora en adelante, deben de usarse bolsas biodegradables. “Y lo que sí quedó totalmente prohibido es el unicel y el popote, todo el plástico que le llamamos de un solo uso”

 

Sin embargo, según el ingeniero Ridal, para el caso de los vendedores ambulantes tendrán el excluyente de que podrán seguir entregando su producto en los recipientes prohibidos, hasta que: “Los proveedores cambien a materiales biodegradables. Obviamente, los proveedores desde inicios de este año ya no se surten de los materiales prohibidos, simplemente están sacando lo que tenían en bodegas” explicó.

 

Habrá sanciones después del 15 de enero

Jiménez Campos hizo mención que a partir del 15 de enero, estarán visitando las tiendas para vigilar que no se entreguen más bolsas de las necesarias y, lo harán en compañía de la Secretaría del Bienestar y dela Dirección de Sustentabilidad y Cambio Climático.

 

Mientras tanto, el municipio repartió cientos de bolsas para el mandado, con la finalidad de que los pobladores insistan en que tampoco les entreguen las bolsas plásticas.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Martes 02 de Junio del 2020